La Romareda, elegida como la ubicación definitiva para el nuevo campo de fútbol

La Romareda es el lugar elegido para levantar el nuevo estadio

El estadio de Zaragoza se quedará dónde está actualmente. El Ayuntamiento ha designado La Romareda como la ubicación definitiva para el nuevo campo de fútbol. Esta propuesta, único punto del día de la Comisión Extraordinaria de Urbanismo, ha salido adelante con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

Por su parte, PSOE, ZeC y Podemos habían pedido la retirada del expediente, pero al rechazarse esta opción, finalmente, se han abstenido. El responsable municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha destacado que esta votación supone dar un nuevo paso para cumplir que Zaragoza pueda ser sede en el Mundial de 2030.

Serrano considera que hay que empezar “a darse prisa” para cumplir con el cronograma y avanza que a partir de septiembre se empezará a debatir sobre el proyecto, el modelo de gestión y la financiación.

Además, ha anunciado que la próxima semana entregará a los grupos municipales un nuevo informe hecho por expertos de ingeniería para abordar si es posible o no construir el futuro estadio en la actual ubicación, es decir, en la pastilla de terreno, cumpliendo todos los requisitos FIFA.

La oposición tacha la votación de «pantomima para cubrir un estrepitoso fracaso de gestión»

Por su parte, el concejal socialista Horacio Royo ha calificado la votación de hoy como una “pantomima” con “tintes electoralistas”. “No tenemos ni proyecto ni coste aproximado de lo que valdrá. Solo tenemos un book de fotos en San Mamés del alcalde, una pantomima, una gigantesca bomba de humo y, sobre todo, un estrepitoso fracaso de gestión”, ha subrayado durante su intervención.

Royo cree que lo ideal hubiera sido esperar a que los técnicos de la Federación Española de Fútbol se pronuncien en septiembre acerca de las opciones de La Romareda para convertirse en sede del Mundial de 2030.

El portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, ha criticado que Serrano no haya aportado informes que su grupo municipal ha pedido de forma reiterada. Eso sí, se ha abierto a cambiar su abstención por un voto a favor en el Pleno si se aprovecha parte de la estructura actual y no se pierde la titularidad municipal del campo.

También se ha abstenido Podemos, cuya preferencia para la ubicación del campo es el Parking Norte de Zaragoza. “Usted y Azcón han querido jugar con las cartas marcadas con la intención de retratarnos con esta votación. Así no se construye ciudad, sino que se destruye el diálogo”, ha subrayado su portavoz, Fernando Rivarés, quien ha presentado votos particulares de cara a la aprobación definitiva en el Pleno.

El único grupo municipal que ha apoyado la posición del equipo de gobierno, formado por PP y Cs, ha sido Vox. Su portavoz, Julio Calvo, defiende que la actual Romareda es la mejor opción por su localización en la ciudad. “Más de la mitad de los zaragozanos puede acudir al estadio andando”, ha apuntado y ha pedido al Gobierno municipal que se “ponga las pilas” para cumplir los requisitos de cara al Mundial de 2030.

La votación definitiva será la próxima semana en el Pleno del 28 de julio.

Print Friendly, PDF & Email