IU pide al Gobierno de Aragón explicar su relación con la empresa causante del incendio en Ateca

El portavoz ha lamentado el "abandono" que sufren los montes aragoneses.

Tras darse prácticamente por controlado el incendio de Ateca sobre el terreno, el debate sobre sus causas se traslada a las Cortes de Aragón. El portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha asegurado que, después de varios días dejando “trabajar” a los profesionales, “llega el momento de aclarar lo que ha pasado”, ya que “según los expertos, era evitable”. Sus palabras han apuntado directamente a la empresa causante del fuego, Land Life, dedicada al “negocio de los cupos de carbono”, que vino “a replantar 200 hectáreas” y ha “terminado” calcinando 14.000.

Por ello, la formación ha solicitado conocer si el Gobierno de Aragón y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, guardan algún tipo de relación con la compañía en forma de “convenio” o “negocios”. En concreto, su portavoz se ha dirigido a Olona para preguntar “por qué en Aragón, como no ocurre en otras Comunidades Autónomas, se permiten estas actividades en plena ola de calor”. También, si previamente habían “contemplado” hacerlo y, de ser así, por qué no ocurrió. Además, ahora quieren conocer si finalmente se ha elevado esa prohibición.

“Producen árboles para que otras empresas puedan contaminar en su actividad y, gracias al CO2 que capturan, alcanzar balances positivos de emisiones”, ha criticado, y lo ha calificado de “blanqueo verde” y una forma de entender la sostenibilidad “sin el más mínimo pudor”. En este sentido, ha recordado que ya fueron responsables de otro incendio “en la misma zona y con las mismas causas” hace un mes. Entonces fue en Bubierca, con un impacto de 25 hectáreas, y se abrió un primer expediente, sobre el que la formación quiere conocer si se han producido avances.

Otro capítulo del debate es para Sanz tratar “las condiciones de los profesionales” y distintas cuestiones en materia de prevención de los montes, como su mantenimiento a través de la ganadería extensiva. “Con una chispa, los pueblos y montes arden como una tea”, ha recordado, sobre el grado de “abandono” al que se encuentran sometidos.

De fondo, la cuestión a resolver reside, según él, en poner “en jaque” al medio rural con “grandes proyectos” y no pensar en el desarrollo del medio. Así, ha concluido, es imposible “garantizar” la vida digna en los pueblos.

Print Friendly, PDF & Email