El FITE 2022 supone una inversión de 60 millones para proyectos estratégicos de Teruel como el Museo de la Guerra

60 millones de euros dirigidos en buena parte a los proyectos estratégicos de Teruel como el aeropuerto, el Observatorio Astrofísico de Javalambre, el Museo de la Guerra o Dinópolis. Este viernes se ha firmado el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), dotado de 30 millones por parte del Ministerio de Política Territorial y otros 30 del Gobierno de Aragón. El secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, y la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez han suscrito un año más este convenio que, en sus 30 años de historia, ha supuesto 1.154 millones de euros invertidos en la provincia de Teruel posibilitando así que el PIB de Teruel sea superior a la media nacional y que la tasa de paro provincial sea inferior a la media.

El FITE, ha remarcado Alfredo González, “es la materialización del compromiso de este Gobierno con la cohesión social y territorial, y la apuesta por invertir en las zonas más necesitadas para garantizar la convergencia y el desarrollo del conjunto de nuestro país”. Estos valores, añade el secretario de Estado, “son los que inspiran también la ejecución de los fondos europeos del Plan de Recuperación. Este gobierno, apuesta por una recuperación que lleve las inversiones y las oportunidades de desarrollo a cada rincón del país”.

Prueba de ello, ha continuado Alfredo González, es que “Aragón ha recibido hasta ahora 826 millones de los fondos europeos, entre transferencias al Gobierno autonómico y participación de empresas, universidades y centros de investigación en las convocatorias del Estado”.

El FITE promoverá inversiones que serán el sustento de un nuevo modelo productivo en la provincia de Teruel. Entre los periodos 2019 y 2021, se han llevado a cabo proyectos fundamentales para el territorio, por ejemplo, el Consorcio Aeropuerto de Teruel, Dinópolis, el Observatorio Astrofísico de Javalambre, inversiones en infraestructuras municipales, por importe de 21 millones, o en infraestructuras sanitarias, por importe de 13,3 millones.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha destacado la “intensa “colaboración con el Gobierno de España y especialmente el Ministerio de Política Territorial” y ha enfatizado los “grandes hitos” que han marcado los 30 años del FITE. “Hemos recuperado la plurianualidad, lo que garantiza su viabilidad, y vamos a estar en un grado de cumplimiento del 100% desde el FITE 19”, ha explicado Mayte Pérez. A la hora de hacer balance, la titular de Presidencia ha puesto el acento en la “consolidación del empleo y la generación de riqueza” que ha generado el Fondo. “En esta legislatura hemos invertido en torno a 300 millones de euros al incorporar las inejecuciones de años pasados. Y además incorporamos nuevos nichos de oportunidad, que se suman a los proyectos estratégicos, sumamos a los agentes sociales, un elemento clave para que hagamos junto un análisis más ajustado de las necesidades”, ha concluido Mayte Pérez.

Proyectos

En las próximas semanas se firmarán los proyectos de este FITE 22. Como se informó en el pasado Consejo de Gobierno, la novedad este año reside en que a partir de ahora la el Gobierno de Aragón podrá aprobar las iniciativas sin necesitar el visto bueno del Gobierno de España, y lo mismo las modificaciones a los proyectos que haya que actualizar. Este hecho es consecuencia del clima de confianza que existe entre las dos Administraciones y un síntoma de la gestión eficaz que se ha llevado a cabo en los últimos años.

La apuesta por la concurrencia competitiva –frente a las ayudas nominativas que había anteriormente– seguirá esta vez suponiendo una mejora cualitativa para el Fondo gracias al incremento en la calidad de los proyectos presentados. Son 27 millones de euros desde 2019 los que se han lanzado mediante este procedimiento, en materia de industria, comercio minorista, servicios sociales destinados a la población, incorporación de jóvenes al sector agropecuario, modernización y mejora de comercialización de productos agrarios o promoción del patrimonio cultural.

El Museo iniciará su andadura con varios objetivos. En primer lugar, quiere ser referencia nacional en el panorama museístico, dado que no existe iniciativa semejante en España. En segundo lugar, actuará como nodo de investigación y difusión clave en relación con las violencias del pasado reciente, al conectarse con otros centros museísticos y de investigación existentes en Europa y otros lugares vinculados con este aspecto de la historia contemporánea.

Print Friendly, PDF & Email