Finalizan las obras del Callejón del Santo Cristo y su entorno en el barrio del Arrabal de Teruel

Las obras son una "demanda vecinal" de la zona

Este viernes se ha abierto la zona del Callejón del Santo Cristo y su entorno en el turolense barrio del Arrabal, tras la finalización de las obras de urbanización. La alcaldesa de la capital, Emma Buj, y el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, se han mostrado “muy satisfechos con el resultado”, comprobando in situ cómo ha quedado este espacio tras los trabajos realizados. Los trabajos se adjudicaron a la empresa Pinter & Vertical SL por un importe de 133.705 euros IVA incluido.

La obra incluyó una prueba de impermeabildad que consistió en almacenar durante 24 horas una cantidad aproximada de 35.000 litros de agua en la superficie de la plaza y comprobar que no había filtraciones en el garaje ubicado debajo ni en los edificios colindantes. Esta zona del Barrio del Arrabal ha visto modificado su aspecto después de muchos años de demandas vecinales. La superficie de propiedad pública afectada por este proyecto de reparcelación es de 431,65 metros cuadrados de plaza pública, más las escaleras de conexión con la calle Fuentebuena con 28,29 metros cuadrados correspondientes a la reparcelación.

Además, la actuación resuelve el ámbito de las callejuelas del Santo Cristo que lindan con la plaza así como las escaleras que llevan a la Ronda Dámaso Torán, adecuadas para los niveles de acceso existentes en las viviendas. Con esto, la superficie total de la intervención suma 104,62 metros cuadradosy el total alcanza los 564,62. También se añade el ajuste de la calle Mayor a la nueva alineación propuesta en la reparcelación y en el Plan General de Ordenación Urbana.

La actuación en la plaza ha incluido una limpieza superficial del aislamiento existente, la formación de pendientes con hormigón aligerado, impermeabilización y pavimentación con baldosa de terrazo de 40x40x4 en varios tonos y la realización de las escaleras de conexión con la calle Fuentebuena forradas con piedra de Villalba.

También se han realizado muros de bloque de hormigón como separación de propiedades, completando la delimitación de los callejones con la plaza, y se han colocado barandillas de protección. Además, se han apuntalado bancos, jardineras, papeleras, pasamanos en las escaleras de salida a la calle Fuentebuena y tres farolas más en pared.

En la calle Mayor se ha eliminado la separación de ladrillo de la parcela, retirando los bordillos de piedra de rodeno de la acera y se ha ejecutado un muro de hormigón de contención de tierras con impermeabilización drenante. Respecto a las callejuelas del Santo Cristo, tras el desbroce y limpieza de la superficie de tierra y restos vegetales, se han sustituido las redes de suministro de agua y saneamiento y se ha terminado la obra con la pavimentación correspondiente.

Print Friendly, PDF & Email