El incendio de Ateca «si todo va bien» podría estar controlado hoy

El incendio ha calcinado más de 14.000 hectáreas.

El incendio de Ateca ya ve el final. Si todo avanza bien, esta mañana se ha producido la última reunión del Cecopi por este incendio declarado el lunes y que deja 14.000 hectáreas calcinadas en la comarca Comunidad de Calatayud. El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha afirmado que “si todo va bien, a lo largo del día se puede pasar a la fase de controlado”.

El incendio se declaró el lunes en Ateca y rápidamente avanzó imparable hacia Moros quemando prácticamente el 100% de su término municipal. Las llamas obligaron a desalojar este pueblo, al igual que Villalengua, Bubierca, Alhama de Aragón y Castejón de Armas. Este jueves sobre las 20.00 horas de la tarde se anunció que todos ellos podían regresar a sus hogares. Eso sí, con mucha precaución. Sobre todo, los vecinos de Moros que, si las llamas no causaron más problemas que varios corrales quemados, tendrán que estar atentos a los desperfectos que se puedan encontrar producidos por las intervenciones de extinción. Un camión autobomba y otro camión nodriza de Bomberos de la Diputación de Zaragoza (DPZ) continuará durante el día de hoy para poder sofocar cualquier foco o actuar en los desperfectos de las viviendas si fuese necesario.

Olona ha afirmado tras la reunión que continúan trabajando en la zona 80 efectivos del Gobierno de Aragón. Entre ellos siguen en Ateca cinco cuadrillas terrestres, cinco autobombas y varias dotaciones de bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). La Unidad Militar de Emergencias (UME) ya ha dejado la zona al descender el incendio a Nivel 1 Situación 1. La directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, ha informado que se está tratando de solucionar ya la falta de cobertura tras producirse afecciones por el incendio en una de las antenas de Movistar. Además, ha anunciado que este Cecopi será el último, si los focos no se reactivan y causan problemas.

Olona ha explicado que ahora se entra en una fase de evaluar los daños y de analizar con detalle el área forestal afectada para poder calcular lo más fino posible las hectáreas. Después llegará el análisis de qué pasó y, sobre todo, cómo se produjo el voraz fuego.

Responsabilidad en el fin de semana

Olona ha pedido “prudencia máxima” a la ciudadanía ante “un fin de semana complicado” en el que las temperaturas alcanzarán los 40 grados de nuevo y el riesgo de incendio estará en nivel “altísimo” en todo Aragón. Ha pedido que se minimice la actividad productiva y lúdica para evitar fuegos tan devastadores como este.

Print Friendly, PDF & Email