De Manhattan en Aragón a una vuelta a los clásicos: cinco planes para este fin de semana

La DPZ acoge una exposición que reinterpreta a los clásicos.

El teatro, la danza, la música y el arte protagonizan un nuevo fin de semana en Aragón que ya está a punto de comenzar. Murillo de Gállego o Aínsa se convierten en escenarios para los más variados planes desde un festival de teatro digno de Manhattan hasta conciertos en lugares privilegiados como el castillo de Aínsa.

1. Festival Manhattan en Murillo de Gállego

Tiene apenas 200 habitantes, pero eso no impide que el pequeño municipio zaragozano de Murillo de Gállego se convierta cada verano en la isla de Manhattan aragonesa. El teatro, la música, la danza, el cine y, en definitiva, la cultura, se dan cita los meses de julio y agosto en esta localidad con vistas privilegiadas a los Mallos de Riglos.

Este fin de semana es el turno de la música en el Manhattan. Este viernes a las 22.30 horas, la iglesia de San Salvador del pequeño municipio se llenará de la música de Andreas Prittwitz, un músico alemán que deleitará a los asistentes con su magistral improvisación basada en los ritmos de jazz y música antigua.

Las raíces, el corazón y la pasión estarán presentes en el concierto del sábado de Marta Domingo y Humberto Ríos. La jota, las rancheras, las rumbas y las habaneras y esos poetas como Lorca o Machado que tanto les inspiran protagonizarán un concierto único a las 22.30 horas en el Camping Armalygal. Y para cerrar el fin de semana, el domingo actuará en el mismo camping Javier Aquilué con un proyecto muy especial. Tras una semana grabando los sonidos de la naturaleza y de la gente de Murillo de Gállego presentará una recopilación emocionante que, seguro, sorprenderá.

2. Volver a los clásicos en la DPZ

Los llaman clásicos por no llamarlos eternos. Autores que rompieron los cánones, reventaron la historia y cambiaron para siempre el arte. Tanto el suyo como el futuro. Goya, Rembrandt o Velázquez forman parte de una nómina que transformaron la pintura y que sigue sirviendo de inspiración a muchos artistas contemporáneos. Uno de ellos, Enrique González, vuelve a estas míticas obras en su muestra “Una mirada a los clásicos”.

La exposición se puede visitar en la sala 4º Espacio de la Diputación de Zaragoza, recoge casi una treintena de obras de este autor madrileño que mira a los ojos a algunos de los pintores más reconocidos de todos los tiempos. Una colección de 29 piezas en las que González se enfrenta a los trazos más populares de siempre.

3. La música y el arte en el Castillo de Aínsa

El imponente Castillo de Aínsa se convierte en escenario de las más variadas actuaciones con el debut del jovencísimo Miguel Lardiés este sábado a las 22.00 horas en el foso del castillo donde presentará sus temas llenos de rock, pop y vivencias personales.

A su actuación le seguirá a las 23.00 horas la de Olga y los Ministriles, uno de los grupos de folk más relevantes del panorama español. En sus actuaciones suena la música de los dances pirenaicos, acompañados con los instrumentos más ancestrales y tradicionales como el chiflo, el salterio o la gaita aragonesa, que junto con la música popular de Aragón y las canciones propias compuestas por la banda crean un magnífico espectáculo con una elegante puesta en escena, donde el público disfruta de cada espectáculo de forma única.

El domingo les llegará el turno a ellas, a esas mujeres que se subirán al escenario del Patio del Museo para contar sus vivencias e historias de su niñez en un homenaje a todas esas que lo hacían en el pasado en el Pirineo.

4. Belchite se convierte en un plató de rodaje exprés

El laberinto del fauno, las increíbles aventuras del hombre araña más famoso del mundo encarnado por Tom Holland en Spider-Man: Lejos de casa o Las aventuras del Barón Munchausen de Terry Gillian. Todas esas películas se rodaron en un escenario de lujo: el Pueblo Viejo de Belchite. Eso sí, se hicieron en más de 24 horas, un tiempo que no tienen todos aquellos que asumen el reto de participar en Belchite de Película.

Ha sido este viernes por la mañana cuando los organizadores del certamen han dicho a los participantes la palabra y el objeto que tienen que aparecer necesariamente en el corto. Y 24 horas después, a las 12.00 horas de este sábado, se proyectarán los cortos y tras estos la entrega de premios. Así, el primer premio será de 1.500 euros más un trofeo y el accésit de 600 euros.

5. La música se funde con los vestigios romanos en el foro

Durante los meses de julio y agosto la música vuelve al Foro Romano de Zaragoza con las voces del Festival Intérpretes de Aragón. Un total de ocho conciertos de música clásica organizados por la Asocación Aragonesa de Intérpretes de Música.

Este viernes le toca el turno a Caranzalem, el resultado del trabajo de experimentación musical entre dos jóvenes que nacen y crecen en la misma ciudad del norte de España (Zaragoza) y estudian en el sur (Sevilla). Sin embargo, el destino no hace que sus caminos se crucen hasta el verano de 2013 en La India donde, curiosamente, se conocen y tienen la oportunidad de tocar juntas por primera vez. Al regresar crece entre ellas una amistad que continúa su viaje por nuevos mundos, esta vez, a través de la música.

Print Friendly, PDF & Email