Un acuerdo para seguir “honrando” la figura y valores de Manuel Giménez Abad

El acuerdo se viene renovando anualmente desde 2006

«Honrar la memoria de alguien cuya vida fue sesgada de forma violenta y abrupta por ETA en 2001». Bajo este propósito se ha renovado este jueves en las Cortes el convenio entre la Fundación Manuel Giménez Abad y el Ministerio de Política Territorial, que se vienen dando de forma ininterrumpida desde el año 2006. «Dedicó su vida a servir al interés general desde diferentes ámbitos, también la política, y contribuyó a desarrollar dos de los pilares del estado como el parlamentarismo y la autonomía», ha recordado el secretario de estado de Política Territorial, Alfredo González.

Con la firma, el Ministerio apoyará económicamente a la institución de cara a «financiar actividades de investigación y divulgación de proyectos», algunos relacionados con las competencias de esta cartera ministerial. Para González, es una forma de potenciar «el desarrollo entre administraciones», que es lo que se requiere en «tiempos de desafíos». «Nos refuerza y rearma ideológicamente contra el odio, la imposición y la intolerancia», ha recalcado.

Por su parte, el presidente de las Cortes y copresidente de la Fundación, Javier Sada, tiene claro que «si algo nos enseña» el legado de Giménez Abad es a llegar al «consenso». No en vano, ha recordado, el primer convenio fue fruto del acuerdo «unánime» del parlamento y se ha mantenido hasta la actualidad, con ocho formaciones distintas con representación, lo que ha permitido que se sumen también otros organismos al margen de la política. Giménez Abad, ha recodado, «era una persona dialogante y buscaba el acuerdo por delante de la confrontación», lo que considera «el verdadero espíritu constitucional».

El incendio en Ateca, una «tragedia» para la zona

«Ayer en Ateca las dos fuerzas políticas iban de la mano. Los que tenemos responsabilidades políticas deberíamos poner por delante, sobre todo en momentos de crisis, los intereses de los ciudadanos», ha recalcado Sada, natural de la localidad, por lo que ha tenido palabras para el incendio que ha asolado la zona.

El presidente de las Cortes ha calificado el incendio de «tragedia», más si cabe para las personas que siguen «viviendo y yendo a dormir a su casa» en estos municipios. También ha agradecido la «presencia del Gobierno de España y el Gobierno de Aragón» y el trabajo de los «técnicos y los profesionales» que han «batallado» contra el fuego. «He ejercido de vecino para echar una mano en lo que pudiera», ha afirmado.

Ahora, en la zona, es hora de evaluar y tratar de paliar los daños, tanto materiales como «morales», para aquellos que han decidido hacer su vida en el medio rural y ahora ven calcinados sus terrenos. «Es dramático, hay gente que ha apostado por vivir allí y se ha quedado sin nada», ha insistido.

Después de las últimas jornadas, Alfredo González ha asegurado que las noticias ahora con «más esperanzadoras» y ha insistido en la «prevención» contra estas catástrofes. Una vez pase todo, ha añadido, habrá que plantear cómo «recuperar» estas zonas.

Print Friendly, PDF & Email