Land Life, la empresa causante del incendio de Ateca, abre una investigación

Willemijn Stoffels ha reconocido ante los medios de comunicación que el incendió se originó en uno de los proyectos de reforestación con los que cuenta en Ateca

Han pasado ya tres días desde que dio inicio el incendio en el término municipal de Ateca que a lo largo de esta semana ha obligado a que vecinos de localidades próximas a la zona hayan estado alerta o, incluso, hayan llegado a ser desalojados de sus hogares. Aunque en estos momentos la situación anima a no ponerse en lo peor, lo cierto es que son muchos los que piden responsabilidad acerca de lo sucedido.

En este sentido, este miércoles, la directora de Operaciones de Land Life, Willemijn Stoffels, ha reconocido ante los medios de comunicación que el incendio se originó en uno de los proyectos de reforestación con los que cuenta en Ateca y que, por este motivo, han abierto una investigación para aclarar lo sucedido y depurar responsabilidades. «Supuestamente, tal y como nos informó el contratista, durante las labores de ahoyado mediante retroaraña, como consecuencia de fricción del caso de la maquina contra una roca, se inició un incendio», ha afirmado.

Aseguran, eso sí, que tan pronto como fue posible se alertó a las autoridades que, con la mayor diligencia, iniciaron las labores de extinción. Desde la empresa aseguran que exigen a sus contratistas seguir las medidas preventivas recomendadas por las autoridades en estas condiciones extremas de sequía y calor e, insisten en que, en este caso concreto, el foco donde se inició es una empresa local «con larga trayectoria en la zona» que «contaba con los permisos pertinentes por las autoridades locales y regionales».

Stoffels ha querido trasladar un mensaje de apoyo a la población local desplazada y ha asegurado que desde el principio de la emergencia han ofrecido su apoyo y colaboración a las autoridades.

«Tan pronto esta investigación arrojé resultados objetivos, los pondremos en conocimiento de las autoridades y la opinión pública. Desde Land Life queremos mandar un mensaje de apoyo y solidaridad a todas las personas afectadas y a los equipos de extinción y Cuerpos de seguridad del Estado que participan en esta emergencia», ha concluido.

Los vecinos aseguran que no es la primera vez

En la zona, sin embargo, algunos vecinos afirman que no es la primera vez que esta empresa es responsable de otros incendios similares aunque ninguno de esta magnitud. «Hace un mes ya pasó esto. Se originó uno en una zona de Bubierca, en los mismos trabajos. El tema es que entonces fueron 25 hectáreas, pero ahora son 14.000», asegura uno de ellos.

Print Friendly, PDF & Email