Lambán, sobre el incendio de Ateca: «Las cosas van pintando mejor»

La reunión se ha mantenido en el 112 Aragón en Zaragoza

El incendio de Ateca evoluciona favorablemente y por el momento “no hay ningún pueblo en riesgo de ser desalojado”. Así lo ha expresado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, tras una reunión del Cecopi en Zaragoza. Lambán afirma que las previsiones “no son pesimistas, pero no hay que bajar la guardia”. Sobre la vuelta de los vecinos desalojados, ha dicho que hay que ser cauto con la decisión, pero que está “más cerca la posibilidad de volver”. Todavía no hay fecha ni hora. “Las cosas van pintando mejor”, ha dicho.

El incendio ha arrasado ya más de 14.000 hectáreas, pero hay motivos ya de optimismo y desde el Cecopi avanzan que la “evolución es favorable” pero que todavía no se puede dar “de modo alguno por estabilizado”. Lambán ha continuado que durante este jueves se espera que “las tareas se puedan desarrollar con ciertas garantías de éxito” y que, por ello, “está cada vez más cerca la posibilidad de volver” de los vecinos desalojados. El presidente ha preferido mostrarse cauto con el anuncio de una fecha y una hora. “Por pura precaución no hay que hacer ningún pronóstico en ese sentido”, ha dicho.

“Las previsiones no son pesimistas en este momento, pero no bajamos la guardia en absoluto ya que por razones meteorológicas este tipo de fenómenos pueden deparar sorpresas. Por suerte, no hay ningún pueblo en riesgo de ser desalojado”, ha continuado.

En este sentido, el presidente ha anunciado que las unidades de apoyo de Valencia y Castilla y León que se encontraban trabajando en la extinción, han vuelto a sus puestos. Tampoco acudirán las unidades de Navarra y Castilla La Mancha que se habían ofrecido también para colaborar. La próxima reunión del Cecopi se va a realizar a las 13.00 horas en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que el operativo de incendios Infoar mantiene en Ateca.

Print Friendly, PDF & Email