Endesa reforzará la red eléctrica aragonesa con 290 millones de euros hasta 2025

Endesa ha destacado el importante esfuerzo económico de la empresa en Aragón para los próximos tres años.

El establecimiento de nuevas estructuras eléctricas y la mejora de las ya existentes son los dos pasos clave con los que Endesa afronta su nuevo plan interanual, entre 2023 y 2025. Con una importante inversión de 290 millones de euros, la distribuidora de energía tiene como objetivo consolidar la calidad del servicio en Aragón y afrontar los nuevos retos del mercado, como la automatización de la red o la transición energética impulsada desde la Unión Europea.

Las tres provincias aragonesas serán destino de importantes inversiones. Zaragoza y su área metropolitana recibirán un impulso económico de casi 148 millones de euros, mientras que Huesca recibirá 68 millones y Teruel 73 millones. Con estas cantidades, el plan inversor quiere ampliar el trabajo ejecutado para el trienio 2022-2024. Los 290 millones que llegan con este nuevo plan amplían en un 27% al último plan interanual aprobado.

El esfuerzo inversor de Endesa refleja la importancia que las redes de distribución tienen cada a la hora de facilitar un modelo energético descarbonizado y respetuoso con el medio ambiente. Este cambio también viene potenciado por la capacidad de generación eléctrica y por el notable avance de las energías renovables en los últimos tiempos.

La importancia de una red de distribución potente

El director territorial de Endesa en Aragón y Soria, Ignacio Montaner, ha sido el encargado de presentar este nuevo plan que es toda “una reivindicación de las redes de distribución”. “Sigue siendo un factor clave para asentar las empresas en nuestro territorio”, ha especificado Montaner, antes de añadir que todas las inversiones quieren “adaptarse a los nuevos cambios en el mercado y apostar por la renovación y la modernización”.

Por otro lado, Javier Meco, director territorial de distribución de Endesa, ha definido esta actuación como “un importante esfuerzo inversor” para la empresa. Un hecho que permitirá que la red aragonesa “esté preparada para todas las necesidades que puedan venir en un futuro cercano” y que mantiene la línea de apuesta por “la digitalización, la automatización y el uso del vehículo eléctrico por parte de la sociedad”. Por ejemplo, Aragón tiene 10.000 puntos de carga de vehículos eléctricos en la actualidad, mientras que con este nuevo plan la intención es que aumenten “considerablemente” los puntos en los que los aragoneses puedan poner a cargar sus vehículos.

“Es trascendental mantener el compromiso de mejora de nuestras redes para conseguir que la energía llegue a todos los puntos de la comunidad”, ha señalado el vicepresidente autonómico y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga. “Si no somos capaces de generar electricidad ni de llevarla, no hacemos nada”, ha advertido el vicepresidente de la DGA, que ha especificado que el trabajo con Endesa es “constante, adaptándonos a las necesidades que siempre van surgiendo”.

Aliaga ha asegurado que Aragón tiene “una de las redes de distribución más sólidas de toda España” y ha comentado que el esfuerzo detrás de cada proyecto de gran envergadura “se puede apreciar en la cantidad de expedientes e informes complejos”.

Una nueva respuesta ante el cierre de la central de Andorra

La posible reapertura de la central de As Pontes, en Galicia, reabre el debate sobre la celeridad a la hora de cerrar la central de Andorra hace solo unos meses. Sin entrar a valorar lo que supone este cierre, el propio Ignacio Montaner ha destacado que Endesa “ya presentó en su momento un plan de acompañamiento al cierre, que se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo”.

“Creemos que puede ser un proyecto muy importante para la zona y que puede generar un empleo similar al que existía cuando la central estaba activa”, ha especificado Montaner, que también ha añadido que la apuesta de Endesa por las renovables es “inequívoca y queremos ser líderes en este aspecto dando ejemplo al resto”.

Print Friendly, PDF & Email