El PP pide al Gobierno de Aragón tomar cartas y asumir la gestión del Ingreso Mínimo Vital

La portavoz del PP ha reclamado medidas relativas al control de las ayudas a la pobreza

El Ingreso Mínimo Vital y su gestión en Aragón han centrado la intervención en las Cortes de la portavoz del PP, Marian Orós, que ha instado al Ejecutivo autonómico a hacerse cargo de esta ayuda para que pueda llegar a más personas. País Vasco y Navarra han sido los ejemplos con los que ha ilustrado este tipo de control “directo” de la prestación, sin pasar por el Gobierno Central, y que a su juicio ganan en “eficiencia” y “eficaz” a la hora de hacerla llegar a quienes lo necesitan.

En Aragón, ha señalado, había el año pasado “74.000 personas en pobreza severa” y el IMV llegó “solo a 22.500”. Es decir, 50.000 se quedaron sin disponer de este “escudo social” y otras tantas, ha continuado, se encontraban “a pocos céntimos” de llegar a los requisitos que se exigían y tampoco pudieron acceder a la prestación aragonesa complementaria. Este grupo, sin ayudas de ningún tipo, lo ha cifrado en 160.000 personas.

“Es fundamental, con la experiencia que se tiene. Hay que desarrollar con carácter inmediato el Servicio de Inclusión Aragonés”, ha asegurado, haciendo referencia al Ingreso Aragonés de Inserción puesto en marcha por el PP en 1994. Así, ha subrayado, “el Ingreso Mínimo Vital se ha nutrido de los perceptores de ese programa previo” y el actual, “sin inclusión ni itinerarios”, acaba por “enquistar la pobreza”.

Otra petición ha sido la de destinar los 30 millones de euros “que se han recortado en presupuestos sociales”, “o al menos una parte”, a impulsar y “complementar” el Ingreso Mínimo Vital en la región. Además, Oros ha insistido en reforzar a las entidades sociales locales y en concreto las partidas de “ayudas de urgencia”, como ya ocurriese en 2020. “Muchas veces son el único flotador de las familias”, ha añadido, con una situación de crecimiento de la pobreza material del “2,5% al 6,5% en 2021”.

Por ello, para la portavoz no basta que el Gobierno de Aragón haga de “pasarela” entre el Ingreso Aragonés de Inserción y los nuevos planes estatales, sino que “debe implicarse de verdad”.

El PP reclama a Sánchez aligerar la burocracia

Marian Orós ha tenido también palabras para el Gobierno de España relativas. En primer lugar, ha solicitado una mejora de “la transparencia” para que la gestión de esta contraprestación sea “concreta, con objetivos y calendario”. De este modo, ha valorado que así se podría conocer a qué se deben “tantas solicitudes” denegadas, en torno al 70% en todo el país. En este sentido, ha resaltado que se debe potenciar la “tarjeta social única” para todas las Comunidades, que permita crear un “repositorio común” de información para no “abrumar” a los solicitantes con trámites burocráticos.

Con esta “simplificación de procesos”, según ha subrayado, más familias podrían acceder, ya que en la actualidad “en torno al 57%” de los interesados no lo terminan haciendo “por falta de información” sobre los trámites.

Print Friendly, PDF & Email