De hasta 3 dormitorios y 386 euros al mes: así serán los nuevos pisos para jóvenes de Las Fuentes

Previsiblemente comenzarán a construirse a finales del año que viene

Tendrán una, dos y hasta tres habitaciones, garaje y serán eficientes energéticamente. Todo ello por un alquiler asequible que oscilará entre los 322 y los 368 euros mensuales. 130 nuevos pisos para jóvenes comenzarán a construirse previsiblemente a finales del año que viene en el barrio zaragozano de Las Fuentes, concretamente en el paseo Vicente Carranza. Se trata de la primera actuación que el Ayuntamiento de Zaragoza va a realizar gracias a la captación de los 15,5 millones de euros del programa de ayudas de los Fondos Next Generation.

Para este primer bloque de 130 pisos se han destinado unos 5 millones de euros de dichos fondos y los restantes se invertirán en una segunda fase de construcción. Así, en los próximos años se construirán 256 edificios de alquiler asequible para jóvenes en Valdefierro, 24 en el Rabal y a los 130 de Las Fuentes se le sumarán 27 más en Miguel Servet.

Estos pisos, «pensados por y para los jóvenes», tal como ha dicho la concejal delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carolina Andreu, tendrán entre 45 y 55 metros cuadrados y la mitad de las 130 serán de un dormitorio. El 40% serán de dos dormitorios y el 10% de tres dormitorios ya que los jóvenes no suelen demandar pisos tan grandes. Además, se construirán bajo criterios energéticos de menos de 30,40KW por metro cuadrado al año y contribuirán a regenerar económica y socialmente los diferentes barrios.

En un primer momento, el proyecto englobaba la construcción de 569 viviendas que requerían una solicitud de ayuda de unos 20,8 millones. Sin embargo, de esa cantidad se recibieron 15,5 millones que posibilitarán la construcción de las 437 viviendas cuyo proyecto se presentó en «tiempo récord». «Zaragoza Vivienda ha trabajado a contrarreloj para presentar en 40 días el programa de los proyectos completo. Ahora está en manos del Gobierno de Aragón y de otras instituciones agilizar la aprobación para poder firmar el convenio de ejecución y licitar el proyecto. Si las previsiones se cumplen las primeras podrían empezar a construirse a final de 2023. El proyecto dice que las viviendas deben ser entregadas a los inquilinos como máximo en 2026», ha explicado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

La fórmula que se va a utilizar es la de cesión de derecho de superficie con una duración de, como mínimo, 50 años a entidades privadas para que diseñen, construyan, mantengan y exploten en alquiler asequible las viviendas resultantes. El coste total de la inversión, incluido IVA, es de 16.149.877 de euros y la ayuda obtenida de los fondos europeos, en esta primera fase, asciende a 5.006.363 euros.

«Los fondos europeos no solamente significan una oportunidad para poner en marcha viviendas de alquiler asequible sino que también están muy condicionados por los plazos. En 2026 tienen que estar acabados. Nosotros tenemos proyectos viables en plazo de forma inmediata. Si el resto de las administraciones cumple con sus obligaciones, en muy poco tiempo vamos a estar viendo la mayor operación de construcción de vivienda asequible en Zaragoza dentro de la ciudad consolidada», ha culminado Azcón.

Print Friendly, PDF & Email