Darias anuncia que la cuarta dosis podría ser en la segunda quincena de septiembre

La ministra de Sanidad, durante la reunión del Consejo Interterritorial del SNS | Foto: Ministerio de Sanidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que a la espera de saber cuándo se inoculará la cuarta dosis contra la Covid-19, “todo apunta a que podría ser a partir de la segunda quincena de septiembre con la previsible llegada de vacunas adaptadas a las nuevas variantes”.

Así lo manifestó este miércoles en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) celebrado de forma telemática en el Complejo de La Moncloa.

Darias recordó que la Ponencia de Vacunas ya transmitió a la Comisión de Salud Pública su recomendación de vacunar en primer lugar a los mayores de 80 años y personas que viven en las residencias. “Posteriormente se comenzaría a inocular la vacuna a los mayores de 60 años”, indicó. En este sentido, informó además de que mañana jueves se reunirá la Comisión de Salud Pública.

En cuanto a la situación epidemiológica de la covid-19, la ministra subrayó que “se ha estabilizado, incluso ha descendido la incidencia acumulada con estabilización de los indicadores que miden la gravedad de la enfermedad como son la hospitalización o la ocupación de camas UCI”.

‘Con o por Covid’

A este respecto, señaló que en el Pleno del Cisns se abordó la diferenciación de los ingresos ‘con o por covid’. “Hasta ahora, los datos que damos son globales, sin distinguir a nivel nacional los casos que son por o con Covid, pero a partir de ahora se va a implementar un sistema junto con las comunidades autónomas un apartado en donde se especifique esta diferencia”.

Asimismo, la titular de Sanidad comentó el informe del Instituto de Salud Carlos III sobre la Covid persistente. En este sentido, señaló que este centro de investigación ha definido esta enfermedad, ya que “este asunto aún no estaba suficientemente aclarado”.

En la primera fase del estudio se llegó a una definición operativa según la evidencia científica. Esta sería “el conjunto de síntomas multiorgánicos no atribuibles a otras causas que perduraran tras la fase aguda de la infección”, tal y como explicó Darias.

Los resultados obtenidos de este estudio aluden a una serie de síntomas frecuentes que serían atribuibles a la covid persistente y que serían de signo neurocognitivo como pérdida de memoria, dificultad de concentración, confusión, dolor articular y/o muscular, limitación de la movilidad y la fatiga.

Del mismo modo, el Cisns abordó la evolución de la viruela del mono y, en este caso, Darias confirmó 3.125 casos.

Oferta de plazas

La ministra de Sanidad destacó también la oferta de plazas para la próxima convocatoria 2022/2023. “Vamos a ofertar 11.112 plazas de Formación Sanitaria Especializada y se trata de la mayor oferta en la historia del Sistema Nacional de Salud. Esto supone un 38% de incremento (3.000 plazas más) desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa”.

Print Friendly, PDF & Email