Alfonso I y Joaquín Costa ayudarán a entender el Estatuto de Autonomía en la nueva web del Gobierno

La nueva web del Gobierno de Aragón pone en relación la vida y obra de 40 personajes ilustres con diferentes aspectos del Estatuto de Autonomía. Foto. Laura Trives

Decía Buñuel que “nuestra memoria es nuestra coherencia, nuestra razón, nuestro sentimiento, incluso nuestra acción, sin eso no somos nada”. Y es que la memoria nos dice de dónde venimos y ayuda a trazar el camino hacia el futuro, por ello no podemos olvidar a las personas que han ayudado a crear nuestra identidad a lo largo de la historia y que han luchado por convertir Aragón en lo que es hoy. Precisamente para que nuestras figuras más ilustres no caigan en el olvido y para conmemorar el 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía aragonés, el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Política Lingüística, ha creado la web “40 ilustres de Aragón”, que recopila la vida y obra de algunas de las figuras más importantes de nuestra tierra.

Esta iniciativa busca relacionar 40 personas ilustres de la historia de Aragón con los aspectos más importantes del Estatuto de Autonomía para mejorar la comprensión de la norma, especialmente entre los jóvenes. Un viaje que parte con Alfonso I El Batallador y termina con José Antonio Labordeta, pasando por grandes figuras de la cultura, la ciencia, la política o el humanismo como Ana Abarca de Bolea, María Domínguez, Joaquín Costa o Pilar Bayona. Poniendo así de relieve “que en Aragón, aunque somos pocos, no es poco el talento que emerge de esta tierra”, como ha destacado el director de la Fundación Caja Rural, José Antonio Artigas, entidad que también ha colaborado en el proyecto.

Esta web, que lleva un año en construcción, tiene como objetivo principal “que los alumnos de las diferentes edades y etapas educativas conozcan el Estatuto de Autonomía”, ha explicado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, una tarea que puede resultar complicada por la dificultad del texto. Por ello, se ha querido facilitar la tarea a los docentes creando esta herramienta didáctica que “permite conocer mejor a las personas y los ámbitos en los que destacaron, poniéndolos en relación con los diferentes aspectos del Estatuto de Autonomía”, ha señalado el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín. De esta manera, no solo se facilita que los alumnos comprendan la norma, sino que también se pone en valor “la importancia de estas personalidades aragonesas dentro de lo que es la construcción de Aragón”, ha concluido Faci.

Un proyecto en el que “hemos intentado equilibrar periodos históricos, ámbitos personales y profesionales, género…”, ha explicado López Susín, quien también ha expresado su deseo de añadir más perfiles en el futuro. Además, la página está disponible en castellano, aragonés, catalán de Aragón, inglés y, próximamente, en francés, de forma que sea una herramienta con la que también puedan trabajar los alumnos de centros bilingües. “Es un material didáctico y divulgativo en las lenguas de nuestro país que va a ayudar al mundo educativo, a los jóvenes, para poder realizar sus trabajos y, sobre todo, para conocer mejor a estos ilustres aragoneses y el Estatuto de Autonomía”, ha concluido Artigas.

Para la elaboración de la web se ha contado con la ayuda de los historiadores Pilar Navarro, Fico Ruiz y Carlos Serrano, encargados de los textos y propuestas didácticas, así como de las ilustraciones de José Luis Cano, que ha realizado los retratos de nuestros 40 ilustres.

Print Friendly, PDF & Email