Zaragoza contará en los próximos meses con diez nuevos kilómetros de carril bici

Zaragoza planea la construcción de nuevos tramos de carril bici urbanos en 2023

Zaragoza contará a lo largo de los próximos meses con unos 10 kilómetros de nuevos carriles bici urbanos y otros cinco interurbanos, parte de los cuales ya está ejecutado y otra en trámites para su realización a lo largo de este año. Este dato ha sido anunciado hoy en la Comisión de Servicios Públicos y Movilidad por la consejera Natalia Chueca, quien ha destacado también el resto de trabajos –como algunas conexiones ciclistas con polígonos próximos- que se está realizando por el Ayuntamiento con la colaboración del Consorcio de Transportes.

Para la consejera, “estos nuevos carriles son una pieza más, muy importante, dentro del diseño global de la movilidad urbana de Zaragoza que estamos impulsando”. En este sentido, ha destacado “el impulso dado a la movilidad compartida, con la ordenación de las bicis, patinetes eléctricos y motos eléctricas en el panorama urbano y la creación de más de 60 kilómetros de ciclocarriles; a la movilidad peatonal, con la creación de miles de plazas de estacionamiento para estos vehículos en las calzadas; o –ha recordado- al transporte público, con la modernización y electrificación de la flota de bus urbano, que pronto empezará a ver sus primeros frutos”.

Además, Natalia Chueca ha recordado el impulso al vehículo eléctrico, con la licitación de puntos de recarga; o el diseño de estacionamientos para residentes en diferentes distritos y barrios, dando uso a solares vacíos sin actividad. “Se están dando los pasos necesarios para que Zaragoza esté en primera línea de la movilidad urbana a nivel nacional e internacional”.

En caso concreto de los carriles bici, Chueca ha explicado que entre los ya ejecutados o en marcha figuran en Gómez Laguna, de 2.100 metros, en el que se están ultimando los últimos detalles de señalización; prolongación de Tenor Fleta y conexión con el carril bici de esa avenida, de 915 metros, ya finalizado; Avenida de Navarra, de 935 metros, dentro de las obras generales de remodelación en marcha; José Galiay, de 245 metros, previsto para este verano y Tomás Lezaún, de 250 metros, también para este verano.

Asimismo, y sin determinar aún el número de metros lineales totales, se están ejecutando otros tramos en nuevas urbanizaciones en diferentes puntos de Zaragoza.

Además de lo anterior, la previsión es ejecutar otros carriles bici, tanto metropolitanos como urbanos, en colaboración con el Consorcio de Transportes, que se van a financiar gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro del Programa de ayudas a comunidades autónomas.

Dichos carriles urbanos estarán en La Almozara, de 1.394 metros, consistente en la prolongación ciclista por la calle Fray José Casanova (desde la conexión con Avenida Ciudad de Soria), siguiendo por Avenida Puerta Sancho y Avenida Pablo Gargallo, hasta la conexión con carril bici de Plaza Europa; Pablo Ruíz Picasso, de 2.828 metros, que va desde la conexión con avenida de José Atarés hasta Salvador Allende, continuando la prolongación con la conexión a la Calle Carlos Marx hasta el encuentro con el carril bici situado en la rotonda junto al Parque del Tío Jorge; Fray José Casanova, de 330 metros, conexión ciclista que unirá el carril bici situado en la Avenida de la Ciudad de Soria con el carril bici de Paseo de Calanda; Pedro lll El Grande, de 527 metros y Conexión con el Polígono de Malpica, unos 5.000 metros.

En todos estos trabajos, tanto los ya ejecutados como en los próximos, se está aprovechando también para mejorar las conexiones con los carriles bici existentes, modificado trazados en esas conexiones o implementando nueva señalización que mejore la seguridad de todos los usuarios de la vía.

Por otro lado, en lo que se refiere a pacificación, ha recordado que se están adoptando medidas en calles de nueva ejecución y en distintas remodelaciones de tramos existentes, y se está trabajando para seguir implementando medidas pacificadoras del tráfico, especialmente en entornos escolares, así como en la aplicación de la normativa de accesibilidad.

Print Friendly, PDF & Email