Sanidad incentivará a los facultativos de los centros de difícil cobertura

El objetivo, ha dicho Repollés, es hacer estas plazas más atractivas

La reunión de la mesa sectorial de Sanidad ha servido para sellar el acuerdo para una batería de propuestas con las que el Gobierno de Aragón quiere incentivar la atención primaria, sobre todo en centros de difícil cobertura. De este modo, según ha anunciado la consejera Sira Repollés este miércoles, se incorporarán nuevos equipos en Calaceite, Sádaba, Villel, Binéfar, Sariñena y Ejea, que pasan a ser puntos considerados como tal.

En estas zonas, y el resto bajo la etiqueta de difícil cobertura, se duplicará la productividad variable anual por incentivos y estas cuantías rondarán los 1.000 euros anuales para los médicos y los 750 para los profesionales de enfermería. En la misma línea, se establece otra compensación de 0,19 euros por kilómetro cuando se utilice el vehículo privado para atender estas localidades. Además, se incrementa otro 20% el precio de la hora de guardia una vez se supere la jornada máxima establecida, con un tope de 150 al año.

Otro de los anuncios de la consejera pasa por la aprobación de la Oferta Pública de Empleo 2022, que contará con 996 plazas, 106 de ellas de enfermera especialista. Así, ha recordado, se viene trabajando desde “la pasada legislatura” para “mitigar la falta de especialistas” en la Comunidad, ya que antes de 2015 se produjeron en torno a “700 jubilaciones forzosas”.

Desde entonces, la oferta de plazas desde el Salud ha alcanzado las 10.209, y en 2017 se promulgaron medidas para “flexibilizar horarios” y otorgar más “incentivos” económicos, según ha señalado Repollés. En la pasada legislatura se aprobó del mismo modo la prórroga de la permanencia en el servicio activo hasta los 70 años y, más recientemente, el Plan de Atracción 2021-2023, que tenía como objetivo incrementar la retribución de las guardias, los turnos de noche y en festivos.

Repollés no descarta más medidas

En materia de conciliación, también se han acordado medidas para todo el personal. Son la regulación de la concesión de permisos por cuidado de menores con cáncer o enfermedad grave hasta que cumplan 23 años, los permisos por nacimientos, adopción, cuidados y lactancia para familias monoparentales y la creación de una bolsa de horas de libre disposición de hasta el 5% anual para el cuidado de mayores, discapacitados e hijos menores. Al margen de este paquete de medidas, no ha descartado que se puedan dar más, ya que otras se encuentran en “revisión y discusión”

Print Friendly, PDF & Email