Más de 300 matemáticos asisten a la entrega de premios organizada por la Sociedad Española de Matemática Aplicada

Este evento científico permite la revisión de los últimos resultados en la matemática aplicada.

Más de 300 matemáticos han acudido a la entrega de premios que ha organizado hoy la Sociedad Española de Matemática Aplicada en el Aula Magna del Paraninfo. El Mejor artículo publicado en SeMA Journal, así como la Mejor Tesis Doctoral y el Joven Investigador han sido las categorías galardonadas en esta entrega de premios. Este evento científico permite la revisión de los últimos resultados en los múltiples campos que aborda la Matemática Aplicada, con la apuesta en común de más de 250 comunicadores.

La entrega de galardones ha contado con la asistencia de la Vicerrectora de Política Científica, Rosa María Bolea; el presidente de SeMA, Manuel Castro; el decano de Ciencias, Luis Morellón; la consejera de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, y en representación de la entidad coorganizadora del congreso, el director del Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones, Pedro Miana.

Este evento científico, que reúne el XXVII Congreso de Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones, Cedya, y el XVII Congreso de Matemática Aplicada, está permitiendo la revisión de los últimos resultados en los múltiples campos que aborda la Matemática Aplicada, con la apuesta en común de más de 250 comunicadores que analizan modelos matemáticos en biología, con aplicaciones en el tratamiento de infecciones o en el crecimiento de tumores, problemas matemáticos en la Ingeniería e Industria, para optimizar procesos de producción eléctrica o estudiar la calidad del aire.

El presidente de la Asociación Española de Matemáticas Aplicadas, Manuel Castro, señala: “cada dos años organizamos el congreso nacional con vocación internacional, ya que tenemos investigadores de múltiples universidades europeas. Gracias a este congreso, nos reunimos 300 matemáticos para discutir los diferentes problemas que aparecen desde el punto de vista teórico.”

Asimismo, la consejera de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, destaca la importancia que supone para la capital aragonesa organizar un congreso de estas características. “Desde el ayuntamiento colaboramos siempre con la universidad, queremos potenciar y visibilizar el nivel que tenemos en nuestra ciudad”, manifiesta.

Premios SeMA

En esta ocasión, el Premio SeMA “Antonio Valle” al Joven Investigador 2022 ha recaído en David Gómez Castro y Marc Jornet Sanz.

David Gómez es doctor en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid desde 2017 y su investigación gira alrededor de las ecuaciones en derivadas parciales combinando contribuciones analíticas y de modelización matemática de alto nivel. Hasta la fecha ha publicado un libro y más de 30 artículos científicos con revistas internacionales de gran prestigio. Marc Jornet es doctor en Matemáticas por la Universitat Politècnica de València y la Universidad de Valencia desde 2020. El trabajo de Marc Jornet se centra en análisis, modelización matemática y simulación mediante ecuaciones diferenciales estocásticas.

El profesor Armengol Gasull de la Universidad Autónoma de Barcelona ha recogido el premio SeMa al mejor artículo publicado en SeMA Journal en 2021. El objetivo principal de su artículo ha sido compartir con la comunidad matemática una lista de 33 problemas que ha encontrado a lo largo de los años de su investigación.

Por último, se ha entregado la nominación al Premio Eccomas a la Mejor tesis Doctoral de 2021 sobre Métodos Computaciones en Ciencias Aplicadas e Ingeniería a Ernesto Pimentel de la Universidad de Málaga. En sus tesis se presentan métodos numéricos con aplicaciones relacionadas con los flujos de aguas someras y la dinámica de gases en el contexto de la Mecánica Clásica o Relativista.

Print Friendly, PDF & Email