Los vecinos de Torrijo de la Cañada, en alerta por posible desalojo: «Tenemos una tranquilidad tensa»

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha reunido con alcaldes y concejales de Ateca, Moros y Torrijo de la Cañada, entre otros

El incendio de Ateca acumula ya 14.000 hectáreas calcinadas y más de 2.000 vecinos desalojados en la pasada jornada. Sin embargo, las condiciones climáticas y el posible desarrollo del fuego en las próximas horas han puesto en alerta a cinco nuevos municipios que preocupan especialmente por su cercanía al incendio: Torrijo de la Cañada, Contamina, Cetina, Embid de Ariza y Villarroya de la Sierra.

Desde Torrijo, un vecino y representante de la Asociación Por Qué Torrijo, Juan Antonio Royo, ha comunicado a este diario que ha sido un coche de la Guardia Civil quien les habría informado este mediodía de que aunque «por ahora no había que preocuparse, si la localidad corriese más peligro vendrían a avisar para salir del pueblo».

«Estamos esperando más que nada porque queda todavía gente. Lo tenemos más o menos controlado por si hay que movilizar para hacerlo de un modo relativamente rápido», ha explicado Royo. En estos momentos el municipio cuenta con bastante humo que, según les habrían comunicado a los vecinos, procede de los focos de Cetina y Alhama de Aragón.

De igual forma, también parece ser que habría rebrotado algún foco cerca de Villalengua y «sabemos que hay una motobomba intentando sofocarlo porque es una zona que correría todo el monte hacia aquí». Si cambia la dirección del viento, reconoce Royo, «vendría hacia nuestro pueblo».

Dadas las circunstancias, Royo sí que apunta a que muchos vecinos de Torrijo de la Cañada habrían salido ya del municipio en la jornada de este pasado martes, especialmente colectivos de personas mayores. Aun así, vuelve a insistir, «estamos en una calma tensa» ya que «el fuego no está apagado, dependemos de temperatura y viento».

Print Friendly, PDF & Email