La Selección Española de Fútbol volverá a La Romareda con una fan zone en el Parque Grande

España se enfrentará en Zaragoza a Suiza el 24 de septiembre. FOTO: Rfef
photo_camera España se enfrentará en Zaragoza a Suiza el 24 de septiembre. FOTO: Rfef
El fútbol internacional volverá a Zaragoza el próximo 24 de septiembre. España se enfrentará a Suiza en un partido que traerá, entre otras novedades, una fan zone en el Parque Grande y en varias localizaciones de la ciudad, y una mejora sustancial de las instalaciones de La Romareda, de cara a que el estadio municipal pueda albergar competiciones de calado internacional. Las novedades en La Romareda comienzan fuera del propio estadio de fútbol. Los ya míticos focos cambian de forma y de tecnología. A las reconocidas lámparas redondas del campo le sustituyen unos focos cuadrados de led, mucho más modernos, y con tecnología de encendido rápido. Una tecnología necesaria en todos los estadios de fútbol en caso de que exista algún fallo de suministro en la red eléctrica. En total, más de 360 focos alumbrarán a partir de septiembre los partidos del Real Zaragoza. El recorrido continúa con una renovada sala de prensa, con nuevas conexiones, instalación de luz y pupitres para los periodistas acreditados; una sala antidoping que cambia por completo su estética y unos banquillos que rebajan ligeramente su altura. La joya de la corona es la Unidad Central de Control, el sistema de videovigilancia que controlará todos los movimientos extraños dentro del estadio. Un sistema que llega de la mano del acceso biométrico, obligatorio para todos los asistentes que se alojen en la grada de animación. “Estábamos en fuera de juego respecto a otros estadios”, ha resumido el consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano.

206.000 euros desde el Consejo Superior de Deportes

Las buenas noticias no se han limitado al buen avance de las obras. El propio Serrano ha anunciado que el pasado 14 de julio el Consejo Superior de Deportes (CSD) concedió al consistorio zaragozano una subvención de 206.000 euros, “más o menos el 40% de la inversión total de estas obras”, para acometer la reforma de La Romareda. “La ayuda estaba destinada a la adecuación de equipamientos deportivos para que puedan albergar eventos de carácter internacional”, ha explicado Serrano. Dentro de esta ayuda, el consejero de Urbanismo ha destacado “el trabajo en equipo con el resto de instituciones”, agradeciendo especialmente el apoyo del Real Zaragoza en las distintas reformas, como han sido los banquillos o la renovación del césped tras el concierto de Alejandro Sanz. “En procesos como este es fundamental el consenso entre todas las instituciones”, ha comentado Serrano, que también ha mencionado el buen hacer de las federaciones españolas y aragonesas.

Un mes clave para el nuevo estadio

El próximo viernes 22 de julio, una comisión extraordinaria determinará la nueva localización que el Ayuntamiento de Zaragoza quiere para el estadio de La Romareda. Una comisión que “no ha sorprendido a ningún grupo”, según ha señalado Víctor Serrano, y que tiene como objetivo “elegir antes del 30 de septiembre una ubicación que no puede ser etérea”. Tras esta comisión, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza del próximo 28 de julio decidirá si el proyecto del nuevo estadio sigue hacia delante. “Vamos a apoyarlo y espero el apoyo del resto de los grupos”, ha afirmado el consejero de Urbanismo, que no se plantea un escenario negativo: “No contemplo la posibilidad de que no salga adelante, pero tenemos un plan B por si acaso”. Serrano también ha señalado que “recurrir a ese plan B pondría en riesgo los plazos”. Unos plazos que terminan el 30 de septiembre, momento en el que se debe presentar a la Real Federación Española de Fútbol el proyecto final. “Todos sabemos las cartas que tenemos y las que no”, ha recordado Serrano, que ha advertido de que “no existe a fecha de hoy una alternativa a La Romareda”. “Necesitamos fijar la sede cuanto antes”, ha concluido.