El proyecto de tren propulsado por hidrógeno de CAF cuenta con una inversión de 14 millones de euros

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha visitado el proyecto de tren de hidrógeno de CAF

El hidrógeno es el elemento más abundante del universo y forma parte de cosas tan esenciales para la vida como el agua y del carbono. Ahora, la empresa ferroviaria CAF de Zaragoza va un paso más allá y quiere crear un tren sostenible propulsado totalmente por hidrógeno. Un proyecto para el que cuentan con una inversión de 14 millones de euros y financiación de la comunidad europea que ha podido visitar esta mañana el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

“Nuestra intención es desarrollar el prototipo y demostrar que, al final, la tecnología es suficientemente competitiva para poder usar tecnología de hidrógeno en vez de tecnología diésel. Una vez que se demuestre eso, nuestra intención es ver si puede cumplir con la hoja de ruta que tiene el Gobierno para que en 2030 haya líneas circulando con tecnología de hidrógeno”, ha señalado el director de CAF, Asier Unzueta. Un proyecto en el se está trabajando desde antes de la pandemia y en el que también participan Renfe, Adif, Toyota, Infraestructuras de Portugal, Stemmann-Technick, CNH2 y DLR.

Actualmente el tren ya cuenta con un prototipo que está en fase de pruebas estáticas en las instalaciones de CAF. Un proyecto que adapta un tren de cercanías Civia de Renfe y que se ha modificado para incorporar todo el equipo de propulsión de hidrógeno y de baterías, convirtiéndolo en un vehículo trimodo que puede circular con catenaria y de forma autónoma con hidrógeno o con baterías.

Aliaga se ha mostrado orgulloso de contar con una empresa como CAF en el tejido empresarial de Aragón, que es “líder en una industria compleja como es la industria de material ferroviario y que compite en todo el mundo”. Además, ha trasladado su apoyo y el del Gobierno “para ayudar a difundir que es posible esa movilidad sostenible en el sistema ferroviario y en el transporte urbano e interurbano”.

La empresa zaragozana es ya experta en temas de hidrógeno, en los que llevan trabajando desde 2003, por lo que también cuentan con proyectos de autobuses propulsados por este elemento y de hidrolineras. Otro de los proyectos que ha podido visitar Aliaga ha sido el autobús Solaris Urbino 12 Hydrogen, un vehículo urbano de 12 metros de longitud con capacidad para transportar a 87 pasajeros y que ya da servicio en ciudades de toda Europa.

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