El PP reclama bajadas de impuestos e incentivos fiscales para «devolver el exceso de recaudación»

Carmen Susín ha señalado que más comunidades están tomando ya estas medidas

Para el PP, el momento de ejecutar el presupuesto de Aragón por parte del Gobierno es “ahora” y no a final de año. Así lo ha vuelto a señalar la portavoz de Hacienda en las Cortes, Carmen Susín, que en esta ocasión ha convertido en propuestas concretas, en forma de bajadas de impuestos e incentivos fiscales, las demandas que los populares han hecho llegar al Ejecutivo en sus últimas comparecencias.

En primer lugar, ha solicitado rebajar los tramos autonómicos medios y bajos del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) con efecto retroactivo a 1 de enero de este año y que se aplique directamente en las retenciones de todos los trabajadores, hagan o no la declaración de la renta. Ha continuado pidiendo una bonificación del 99% del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para la compra de vivienda. El objetivo, ha señalado, es facilitar la compra inmobiliaria y va destinado “en particular a los jóvenes”.

Susín también tiene en su lista la “revisión y supresión” de las tasas e ingresos tributarios que supongan “trabas administrativas” y “cuyo poder recaudatorio es mínimo”. En esta línea, ha demandado poner fin a “tasas, licencias y otros costes asociados a los sectores más afectados por la crisis”, con especial atención a la “agricultura, ganadería y el transporte”. Para las empresas, ha reclamado un nuevo sistema de ayudas en forma de “incentivos fiscales e impuestos negativos” en función de la actividad, en vez de las “subvenciones y ayudas” actuales, y de paso “reducir el gasto burocrático”.

El objetivo, de acuerdo a la portavoz popular, es “devolver el exceso de recaudación” a la población y “reactivar la economía” en el contexto de inflación, con Aragón siendo “la cuarta comunidad” que más la sufre (11%) y “Huesca y Teruel las dos provincias españolas más inflacionistas”. “No se puede presumir si dos de cada diez aragoneses están en riesgo de pobreza, mientras el presupuesto no se ejecuta y se recorta en Sanidad y Servicios Sociales”, ha subrayado.

El primero en “hacer un esfuerzo” para revertir la situación es, a su parecer, el Gobierno de Aragón, ya que comunidades como “País Vasco, Navarra, Madrid, Andalucía, Galicia o Murcia”, ya han tomado cartas en los impuestos, con reducciones en el IRPF. De lo contrario, ha asegurado que los diez meses restantes de legislatura se le van a hacer “muy largos” al cuatripartito y a los aragoneses.

Los datos son «rotundos»

Tras la intervención por parte del portavoz socialista, Vicente Guillén, en la que acusaba a los populares de “tergiversar o maquillar los datos” a su conveniencia, Susín ha respondido que esas cifras, “rotundas”, se publican en el Portal de Transparencia. “Si Guillén dice que son falsos, son sus datos. Los de los socialistas aragoneses y españoles”, ha apuntado.

Por ello, Susín no ha dejado de insistir que los aragoneses viven “en un infierno fiscal”, siendo los que más pagan en “sucesiones, impuestos de patrimonio y otros ligados a la actividad económica”. “Lambán no hace nada para aliviar la situación de familias, autónomos y pequeños empresarios, que miran muy preocupados al invierno con el incremento de los costes”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email