Un total de 82 alumnos del CEE Jean Piaget siguen yendo a jugar a un cole «Abierto por Vacaciones»

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha visitado esta mañana los talleres del CEE Jean Piaget

Hace días que los colegios zaragozanos echaron el cierre y sus alumnos disfrutan de la libertad del verano. Sin embargo, en el Colegio de Educación Especial Jean Piaget todavía se oyen las risas y los juegos de 82 de sus alumnos y es que, un año más, este centro está Abierto por Vacaciones, un programa que realiza el centro cada verano y donde los chicos disfrutan de cuentacuentos musical, jardinería, talleres de cocina o el día del agua. Unas actividades tan diversas y creativas como la imaginación de estos niños y sus monitores que, además, refuerzan los conocimientos aprendidos durante el curso escolar.

“La mente se construye a través del juego cuando se es niño y los aprendizajes se construyen también a través del juego, de ahí que sea tan importante que este tipo de acciones se puedan desarrollar en verano”, ha explicado el director del centro, Jesús Fredes. Los niños del colegio Jean Piaget necesitan, además, de ayuda especial para desarrollar estas capacidades de juego, por ello el programa cuenta con un monitor por cada tres niños, así como un servicio de fisioterapia.

Precisamente, por este servicio está muy agradecida Sagrario Romero, que trae a su hijo todos los años a este campamento durante unos días. “Valoramos mucho el servicio de fisioterapia, que también va incluido en el Abierto por Vacaciones y es un servicio muy necesario que, si no tienes que hacerlo por la vía privada porque hay que darle una continuidad a ese trabajo que hacen durante todo el año”, explica Romero. “Para chavales que tienen mucha discapacidad motora, como es el caso de nuestros hijos, es imprescindible”, señala Esmeralda Badal otra de las madres que trae a su hijo al campamento, y es que “además de que son muchos días de verano, tampoco tenemos mucha más ayuda fuera del cole”.

Una medida que les ayuda a que sus hijos puedan disfrutar de unas actividades diferentes durante el verano, estando atendidos por personas que entienden y atienden todas sus necesidades. Además, Abierto por Vacaciones busca mejorar la conciliación familiar, por ello los padres “tienen la libertad de apuntar, desapuntar, esta semana se van a la playa pues vienen la siguiente… entonces cada semana es un reto diferente y nosotros vamos ajustando la respuesta del campamento a las necesidades familiares”, destaca Fredes.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci ha querido señalar la “magnífica labor” que realizan en el centro, especialmente en el ámbito de la conciliación. “Para nosotros todas las políticas de conciliación a través de la educación son muy importantes”, ha explicado Faci, y ha destacado la importancia de programas como Abierto por Vacaciones ya que no solo permiten conciliar a las familias, sino que también mejoran el “desarrollo de los alumnos, de las capacidades y los aprendizajes”.

El programa Abierto por Vacaciones funcionará a pleno rendimiento hasta finales de julio, permitiendo que los chicos disfruten de las actividades del centro con sus amigos y continuar aprendiendo de la mejor manera posible: jugando.

Print Friendly, PDF & Email