Podemos emplaza a Azcón a encargarse de “las cosas del comer” con un plan para mitigar la inflación

Rivarés ha señalado que hay casi 200.000 personas en Zaragoza que no llegan al mínimo de renta para tributar

El portavoz municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha manifestado este martes en la Comisión de Hacienda que el Ayuntamiento de Zaragoza, como “institución más cercana a la ciudadanía”, tiene la obligación de trabajar en un plan para combatir o paliar los efectos derivados de la alta inflación en la gente. Ha defendido que, con “visión global” y “ambición política”, se puede actuar desde lo municipal en este ámbito. “Nada es más importante que la gente pague su luz y las cosas del comer”, ha remarcado el portavoz de la formación morada.

En respuesta a la consejera de Hacienda, enrocada en el “mantra” de la bajada de impuestos, Rivarés ha señalado que hay casi 200.000 personas en Zaragoza que no llegan al mínimo de renta para tributar, así como mucha gente que vive “a oscuras” o “sin aire acondicionado” en medio de una ola de calor histórica. Todo ello a pesar de que la llamada “excepción ibérica” mantiene los precios de la energía bastante más bajos que en el resto de Europa.

“Los precios suben como el dolor de cabeza de las resacas”, ha apuntado Rivarés, con una inflación superior al 10% que se va a mantener y que es compartida con muchos países de la UE, como Alemania, Países Bajos o Irlanda. En este sentido, ha criticado el “cinismo político” del alcalde Azcón por señalar al presidente Lambán como “culpable de la inflación” mientras es incapaz de tomar ninguna medida en Zaragoza.

Propuestas de Podemos

El grupo municipal de Podemos lleva meses haciendo propuestas para mitigar los efectos de la inflación entre la gente. Así, Rivarés ha recordado que, a lo largo de este año, ha planteado un plan de reducción de la tarifa eléctrica, la reducción del precio del transporte público, un plan para que los polígonos industriales reduzcan su factura gracias a la energía verde, ayudas directas a taxistas para hacer frente al alza de los combustibles o a familias para el recibo de la luz. “Hace tres meses y medio que Podemos está haciendo propuestas y todas ellas reciben la negativa o el silencio del Gobierno Azcón”, ha criticado.

El Gobierno Azcón no solamente se está “escaqueando” de poner en marcha medidas fiscales, sociales, laborales o ayudas directas a las familias. A la vez que “echa balones fuera” y se limita a pedir dinero a otras administraciones, acaba de promover un “hachazo” de 1,5 millones de euros al Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (Imefez), encargado de la formación para el empleo. “¿Cómo pueden sobrar 1,5 millones de la formación para el empleo en un contexto como el actual? Es escandaloso e infumable”, ha concluido Rivarés.

Print Friendly, PDF & Email