Navegar sobre un pueblo sumergido o volar con hidrospeed sin salir de la provincia de Zaragoza

pueblo sumergido zaragoza
La DPZ ha lanzado actividades gratuitas en toda la provincia. Foto: Alcorce rafting

La de Fayón es una de esas historias que quedan en la memoria de aquellos que las escuchan por primera vez. Es la historia de un pueblo que quedó sumergido bajo las aguas del embalse de Ribarroja y cuyo único vestigio es parte de la torre de la iglesia. Fayón es un pueblo sumergido que ahora se puede surcar sobre el llaüt, una embarcación de madera típica de la parte baja del río Ebro que se usaba para transporte de mercancía. Esta es una de las actividades acuáticas gratuitas que ofrece la Diputación Provincial de Zaragoza, DPZ, en distintos ríos y embalses de la provincia a partir de este fin de semana y hasta el 11 de septiembre. Se han ofertado un total de 908 plazas y las actividades van desde kayak, bigsup y lancha motora hasta kitesurf o rafting.

Tras una primera edición en la que las plazas «se llenaron a los tres días de ofertarlas», según la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, este año se han ampliado de tres a cinco los lugares donde podrán realizarse estas actividades. Serán pues, el Embalse de Mequinenza en Caspe, el Embalse de La Loteta, el Río Gállego en Murillo de Gállego, el Río Ebro en distintas localizaciones y el Embalse de Ribarroja en Mequinenza.

Así, el kayak, el bigsup, una actividad acuática similar al paddle surf pero con una tabla de grandes dimensiones, y las rutas en lancha motora serán los protagonistas el 24 y el 31 de julio y el 6 y 7 de agosto en el Embalse de Mequinenza. Se han habilitado 200 plazas en total y las reservas se pueden hacer a través del teléfono de Río Caspe Aventura (608 161 261).

«En la provincia de Zaragoza eso del viento lo llevamos muy bien y en La Loteta sopla que no veas para los amantes del kitesurf». Así ha hablado Juan Carlos Calvo, responsable del Club Kitesurf La Loteta de una de las actividades que más adeptos va ganando con los años. El kitesurf es una actividad que requiere cierta condición física pues se basa en la fuerza del deportista que, con una tabla bajo los pies, debe manejar y agarrar una cometa para, literalmente, volar. Kitesurf y paddle surf son los deportes que se pueden practicar en el embalse de La Loteta el 28 de agosto y el 4 y 11 de septiembre. Se han habilitado 40 plazas y se puede reservar a través de la página: ckll.org.

Descender a toda velocidad por las curvas sinuosas del Río Gállego es una de las actividades más demandadas y es que el rafting es para aquellos que aman las emociones fuertes. Pero, si todavía quieres más adrenalina el hidrospeed es para ti. Es una actividad en la que vas tumbado sobre una pequeña tabla que manejas con los brazos y desciendes por el río con unas aletas a los pies. Eso sí, requiere cierta condición física y saber nadar para hacer esta actividad. Tanto el hidrospeed como el rafting se podrán hacer en el Río Gállego el 31 de julio y el 4 de septiembre y las reservas se pueden hacer tanto en reservas@alcocerafting.com (974 383 152) como en info@urpirineos.es (974 38 30 48).

El Ebro esconde tesoros y lugares mágicos que baña a su paso. Y para descubrirlos no hay nada mejor que los paseos interpretativos en piragua que ofrece Ebronautas. Se han habilitado 120 plazas en total (que se pueden reservar en ebronautas.net) y se podrán disfrutar el 24 y 31 de julio, el 7,14,20 y 28 de agosto y el 4 de septiembre.

La última de las actividades es el recorrido histórico a bordo del llaut en el Embalse de Ribarroja en Mequinenza. Una navegación amable y tranquila en la que los tripulantes podrán conocer todo acerca de la memorable historia del pueblo sumergido. La actividad tendrán lugar el 6,13 y 20 de agosto y se puede reservar en turismo@fayon.es (976 635 959).

«Con estas actividades pretendemos llegar a todos los públicos y demostrar que muchas veces no hace falta viajar 300 o 400 kilómetros para poder hacerlas sino que las tenemos aquí, bien cerca de casa», ha señalado la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín.

Print Friendly, PDF & Email
pueblo sumergido zaragoza