Aluvión de críticas de la oposición al sombreado de Delicias: “Decepcionante, ridículo y muy caro»

Imagen de archivo del momento en el que comenzó la instalación de toldos

Los recién instalados toldos en la calle Delicias no han convencido a la oposición del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha criticado que el entoldamiento no cumple con la función de convertir a la principal calle comercial del barrio en un paseo más agradable y menos caluroso.

Los grupos municipales de Vox y PSOE han calificado esta medida, impulsada desde la consejería de Economía, Innovación y Empleo, como un “fracaso” que ha salido “muy caro” a las arcas municipales. La implantación de 50 velas triangulares ancladas en los edificios, en los 200 metros de calle, ha costado 490.000 euros.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Comercio y Hostelería que ha elaborado el Ayuntamiento de Zaragoza para tratar de reactivar el dinamismo en las ventas y el turismo de algunas zonas de la ciudad. La responsable de Economía, Carmen Herrarte, ha defendido que la instalación de los toldos no está terminada y que sólo se ha ejecutado una primera fase.

“¿Les parece a ustedes que eso está terminado?”, ha preguntado Herrarte a PSOE y Vox ante las insistentes críticas de sus concejales Julio Calvo y Luis Miguel García Vinuesa.

Según Herrarte, con la instalación de toldos se ha hecho el “mínimo producto viable este verano” para poder optar a 200.000 euros de Fondos Europeos. Asegura que, a partir de ahora, se testará cómo funciona y luego “se lanzará en serio” con más autorizaciones y permisos por parte de los vecinos de la calle, para lo cual ha pedido colaboración al presidente de la Junta Municipal de Delicias, el socialista Alfonso Gómez Gámez.

“Si no hubiéramos lanzado la implantación de estos toldos ahora, no se hubiera podido acceder a 190.000 euros de subvenciones europeas. Es la primera vez que se hace algo así en Zaragoza y no podemos comparar con otras ciudades en Andalucía porque las características son distintas . Vamos a ir aprendiendo con la experiencia y cuando esto avance será un éxito”, ha subrayado Carmen Herrarte.

El concejal socialista Luis Miguel García Vinuesa ha destacado que el espectáculo “es desolador” y sale a una media de 10.000 euros por toldo. “Las sombras son escasísimas. No hay que ser un experto para darse cuenta de que apenas dan. No va a haber dinero para hacer el plan si con 50 toldos se han gastado ya 500.000 euros”, ha señalado.

Por su parte, el portavoz de Vox, Julio Calvo, ha insistido en que es “un gasto muy grande e inútil”.

“Miren en Granada o Málaga como lo han hecho. Allí si tienen una sombra muy tupida y muy diferente en sus calles. Aquí es ridículo lo que se ha hecho y me da la sensación de que es un dinero tirado”, ha sostenido.

Print Friendly, PDF & Email