Vicente Guillén (PSOE): «A Azcón le va bien cuando a Aragón le va mal»

Vicente Guilén ha sido el encargado de replicar al PP

La contestación del PSOE a las declaraciones de la popular Mar Vaquero, este mismo lunes, no se ha hecho esperar. El portavoz socialista, Vicente Guillén, ha sido el encargado de salir al paso y calificar de “sermón diario” las interpelaciones del PP a las que acostumbran “desde que Azcón llegó a la presidencia del partido. Para Guillén, tienen “un único objetivo” y no es otro que “hablar cuanto peor de la Comunidad, mejor”. “A Azcón le va bien cuando a Aragón le va mal, y le va mal cuando a Aragón le va bien”, ha replicado.

Y es que, ha asegurado, “no dudan en tergiversar o mentir lanzando datos que nadie avala”. Por ello, ha criticado las acusaciones de “maquillaje y propaganda” lanzadas desde la oposición señalando que la región “creció un 5,2% en 2021”, lo que supone “una décima más que el resto de España”, y que las previsiones para esta anualidad se sitúan “entre el 4% y 5%”. Guillén ha sacado pecho de los registros del paro, que se situó en junio en los 57.595 desempleados, 1.983 menos que hace un año a estas alturas, lo que la convierte en la quinta comunidad con mayor disminución. “No es ningún maquillaje” tampoco, como ha declarado, que desde 2015, el inicio de su primera legislatura al frente del gobierno autonómico, la bajada sea del 36% y que hayan vuelto a crecer los afiliados a la Seguridad Social.

Frente a este modelo, el diputado socialista ha contrapuesto la Andalucía del PP, que sus oponentes consideran “un milagro” pero cuya situación en el Índice de Pobreza, con el 38%, “la segunda cifra más alta del país”, dista mucho de Aragón, en la antepenúltima posición. Siguiendo este hilo, ha afirmado que Aragón “está preparada para afrontar esta situación de tanta dificultad”, más incluso que las regiones “donde gobierna el Partido Popular”

“Al final, ya están en campaña electoral”, ha subrayado sobre las acusaciones a su partido. En este punto, con las elecciones como telón de fondo, las ha calificado de “demagogia que roza los límites de lo permisible”

En defensa de los presupuestos y la recaudación

“Los aragoneses que en estos momentos lo están pasando peor gozan de un gobierno sensible con sus problemas”, ha insistido, y por ello “se ha producido un incremento del Salario Mínimo Interprofesional, del Ingreso Mínimo Vital”. Eso sí, para Guillén no se puede negar la incidencia de la Guerra en Ucrania en cuestiones como la inflación, que se suma a las consecuencias de la pandemia. Sobre esta crisis, ha ironizado que la ayuda del PP consistiese en “repartir lanzones de San Jorge en los hospitales” y alentar “cualquier tipo de manifestación” en esas fechas.

Por ello, ha repetido que el aumento de la recaudación, una de las quejas habituales, “va a contribuir a mejorar los presupuestos sanitarios”. En la misma línea se ha referido a la presión fiscal, porque cree que la expresión “sangrar el bolsillo de los aragoneses” es algo “manido”, “cansino” y que buscan “repetir hasta que la gente se lo crea”. Incluso ha defendido a su partido, que sí ha “cumplido” su promesa de no subir los impuestos, a diferencia del Ejecutivo PP-PAR.

Print Friendly, PDF & Email