La Muestra de Cine de Ascaso recupera la programación completa en su XI edición

El ciclo tendrá lugar entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre.

Tras las restricciones de los dos últimos años a causa de la pandemia, la XI edición de la Muestra de Cine de Ascaso recupera la programación y el aforo completos. Del 30 de agosto al 3 de septiembre, volverá a haber proyecciones de tarde en la borda del cine y el resto de actividades que habían quedado limitadas por las medidas de prevención sanitaria, como la comida popular y el baile en la plaza. La programación de la «Muestra de cine más pequeña del
mundo» la han presentado esta mañana en la Diputación de Huesca uno de sus codirectores, Néstor Prades, y el responsable de comunicación, Benjamín Recacha, acompañados por la diputada de Cultura, Maribel de Pablo, quien ha destacado la importancia de que las administraciones apoyen iniciativas culturales gestionadas desde el voluntariado.

«La Muestra de Cine de Ascaso celebra la undécima edición, y parece que lleva toda la vida con nosotros. Estamos muy agradecidos por el esfuerzo que realizan los voluntarios para llevar la cultura al ámbito rural, y por eso las administraciones tenemos que apoyarles poniendo los medios necesarios para que se pueda seguir celebrando». En este sentido, Maribel de Pablo se ha referido al asfaltado de la pista de acceso desde la N-260 y a la instalación de una central fotovoltaica para el suministro de electricidad a la aldea, actuaciones financiadas por la Diputación de Huesca.

«Este proyecto tiene un doble objetivo: por un lado, acercar la cultura a un territorio donde no hay muchas opciones de disfrutar de cine de calidad y de generar debate junto a sus creadores; y por otro, recuperar las condiciones de habitabilidad de una aldea que durante muchos años ha estado casi abandonada. En este segundo objetivo, la Diputación de Huesca es un apoyo fundamental», ha señalado Benjamín Recacha.

Néstor Prades ha detallado el programa de proyecciones, que, como cada año, «busca dar visibilidad al cine de calidad, independiente y comprometido, que no suele tener abiertas las puertas de los canales comerciales, en un entorno rural privilegiado como es Ascaso». Durante cinco días, la aldea del Sobrarbe volverá a convertirse en punto de referencia cultural en el Pirineo aragonés mediante la iniciativa que organiza la Asociación de Vecinos-as y Amigos-as de Ascaso “Los Relojes” gracias al trabajo voluntario de una treintena de personas.

Uno de los contenidos destacados del programa es la exposición “100 años de José Luis López Vázquez”, que se podrá visitar en la calle Única de Ascaso. Néstor Prades ha agradecido al hijo del actor madrileño y comisario de la exposición, José Luis López Magerus, su colaboración para hacer posible «una muestra fotográfica muy completa sobre la prolífica carrera de uno de los actores españoles más importantes de la historia». Además, el clásico de esta edición también lo protagoniza López Vázquez. Se trata de “Atraco a las tres”, película de 1962, dirigida por José María Forqué, una de las comedias más brillantes y mordaces del cine español, que se proyectará el miércoles 31, a las 21.00 horas. En el coloquio posterior participarán el periodista Juan Zavala y José Luis López Magerus.

El telón de la XI Muestra de Cine de Ascaso lo abrirá la película francesa de 2021 “Retour à Reims” (Fragments), de Jean-Gabriel Periot. Es una adaptación de la novela de Didier Eribon, que hace un recorrido por la historia de la clase obrera francesa a través de material audiovisual de archivo. Tras la proyección, charlarán sobre ella el periodista de Le Figaro y Radio France Mathieu de Taillac, y el periodista y crítico de cine Gregorio Belinchón.

La recuperación de la memoria histórica es el tema del documental “Pico Reja, la verdad que la tierra esconde” (2021), de Remedios Malvárez y Arturo Andújar, que se proyectará el jueves 1 de septiembre. Relata el proceso de apertura de la fosa común ubicada en el cementerio de Sevilla, donde se estima que permanecen más de 2.000 víctimas civiles de la represión franquista. El coloquio contará con la participación del documentalista de la película, Juan Miguel Baquero, especialista en memoria democrática, autor de varios libros.

En la jornada del jueves, se estrenará la sección “Sobrarbe en pantalla”, con la que la Muestra de Cine de Ascaso quiere dar protagonismo a mediometrajes rodados en la comarca. La abrirá “Rebeldía rural, la luz llega el pueblo” (2021), de Susan Labich, quien, junto a los hermanos Garcés, protagonistas de la cinta, estarán presentes en el debate con el público, y el viernes será el turno de Peter Plan (2019), del realizador Jean Castejón Gilabert, quien participará en el coloquio posterior. Con estas películas, se recuperan también las sesiones de tarde en la borda del cine, a partir de las 18.00 horas.

El viernes 2 de septiembre, penúltima jornada del festival, los asistentes podrán disfrutar de la frescura en pantalla de la yaya María, protagonista de “La vida más larga”, la película de David Valero que recientemente triunfó en el Festival du film de Contis. Como en aquella ocasión, el director alicantino conversará con el público tras la proyección.

La Muestra de Cine de Ascaso pondrá el punto final el sábado con la jornada más abierta a la participación, que empezará a mediodía con la tradicional cata de vinos, gentileza de Bodegas Enate; y seguirá con dos actividades que se recuperan tras los dos años de pandemia: la comida popular y el concierto y baile en la plaza, que, como en 2019, volverá a ir a cargo de la Orquestina del Fabirol. En el descanso de la actuación, se entregará el Premio Ascaso a Santiago Ceresuela Sesé, propietario de la borda y la era donde se lleva a cabo el festival.

El programa cinematográfico lo cerrará “Flee” (2021), largometraje animado del realizador danés Jonas Poher Rasmussen que cuenta la historia de un refugiado afgano residente en Dinamarca, quien aceptó participar en el proyecto a condición de que se respetara su anonimato.

Igual que el año pasado, las sesiones de noche de jueves, viernes y sábado las abrirán, a las 21 h, los cortometrajes que aporta el Festival du Film de Contis como parte de la colaboración entre ambas iniciativas. El jueves 1 de septiembre se proyectará “L’arrivée du soleil dans votre signe” (2021), de la francesa Lisa Giachero; el viernes, “Interfon 15” (2021), del rumano Andrei Epure; y el sábado, “Haut les coeurs” (2021), del francés Adrian M. Dullin.

También por segundo año, gracias a la colaboración con el Hotel Monasterio de Boltaña, la Muestra bajará a la capital del Sobrarbe el domingo previo a la inauguración del festival. La antigua capilla del monasterio acogerá, a partir de las 19.00 horas, una sesión de cine en familia con la proyección de “La croisade (Un pequeño plan… Cómo salvar el planeta)”, cinta de 2021 del realizador francés Louis Garrel.

Las entradas para asistir a la Muestra ya están a la venta en cineascaso.org. Se puede adquirir el bono para los cinco días (20 €) o bien entradas sueltas para cada jornada (5 €). Además, ya está abierta también la reserva para la zona de acampada, exclusivamente para quienes quieran disfrutar del cine bajo las estrellas sin tener que desplazarse.

Otra novedad de esta XI edición es la apertura de una Fila 0, destinada a quienes quieran colaborar con la celebración de una iniciativa cultural en el entorno rural cuya supervivencia es cada vez más complicada a causa de las dificultades que se está encontrando en la relación con algunas administraciones.

Print Friendly, PDF & Email