Europa invertirá un millón y medio de euros en Huesca para impulsar una línea de buses de hidrógeno

Imagen de archivo de un autobús de hidrógeno.

Aragón sigue siendo una de las principales referencias internacionales en el sector del hidrógeno. Pionera en la elaboración de planes y con una potente apuesta inversora en el fomento de esta energía, la comunidad ha celebrado este lunes unas nuevas jornadas en torno a este gas y a las próximas posibilidades que se abren en el futuro cercano.

Unas posibilidades que como ha anunciado el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, arrancan con un “nuevo proyecto europeo, de 1,6 millones de euros, para elaborar una línea de trabajo para poner en marcha autobuses impulsados por hidrógeno en Huesca”. Aliaga ha considerado “apasionante” la incorporación de esta última iniciativa a una lista de proyectos que “hacen que podamos empezar a pensar en la economía real del hidrógeno”.

El objetivo del proyecto Smart Hy Aware es promover la movilidad basada en el hidrógeno, abordando los principales obstáculos tecnológicos, en infraestructuras y de aceptación comercial, a través de la mejora de las políticas relacionadas con los Fondos Estructurales en Europa para lograr una transición a una economía baja en carbono.Durante la jornada se ha presentado el “Plan de Acción Regional en Aragón”, desarrollado por el proyecto Smart Hy Aware, centrado en el Plan Director del Hidrógeno de Aragón y, en concreto, en el proyecto piloto relacionado con la implementación de una flota de autobuses urbanos impulsados por hidrógeno en Huesca. También, la propia Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón ha ofrecido una perspectiva de las actuaciones en torno al hidrógeno que se están desarrollando actualmente en Aragón.

Unas jornadas que han confirmado que “Aragón no puede perder el liderazgo a nivel internacional de esta tecnología”. Como lugar al que cada vez llegan más inversiones relacionadas con este sector, Aliaga ha asegurado que “el propósito es poner en acción y sacar provecho de las empresas que llegan a la región y trabajan con esta tecnología”. Algunas de ellas, como Raven SR o Hyzon Motors, han participado en las jornadas para presentar sus proyectos y las posibles colaboraciones con Aragón.

Aliaga ha concluido su presentación dejando claro que “el mundo va en la dirección de descarbonizar las energías y de que el sector del hidrógeno entre en todas las agendas”. El vicepresidente autonómico ha recordado el Perte sobre este gas que se está elaborando a nivel nacional y la ejecución del quinto Plan Director sobre el hidrógeno en la comunidad, pionera por sus múltiples inversiones a través de la industria y la tecnología. “Que nadie se olvide de que el objeto es atraer inversiones, potenciar el desarrollo de la industria aragonesa y ser capaces de demostrar que tenemos en las energías renovables un recurso, si somos capaces de almacenarlo con el vector hidrogeno”, ha sentenciado Aliaga.

Print Friendly, PDF & Email