El PSOE denuncia no tener acceso al Informe de la Cámara de Cuentas y la «opacidad» del Ayuntamiento de Zaragoza

Una Junta de Portavoces extraordinaria ha marcado la actualidad del Ayuntamiento de Zaragoza este lunes. La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha denunciado que el grupo no tiene acceso a los diferentes expedientes de contratación del Informe de la Cámara de Cuentas y por este motivo ha pedido una Junta de Portavoces que se ha celebrado este lunes a las 14.30 horas. Así lo ha manifestado en una rueda de prensa a la que ha precedido la propia de la portavoz del Gobierno de Zaragoza, María Navarro, quien ha desmentido estas afirmaciones asegurando que «todos los grupos municipales tienen acceso a la documentación» y que esa petición de la junta responde a una «estrategia» de cara a las próximas elecciones municipales.

«El problema de la contratación municipal no se soluciona convocando Juntas de Portavoces. Se soluciona llegando al Gobierno y trabajando mucho. En política hay que ser coherente y no puede ser que se nos felicitase hace unos meses, en marzo, cuando les presentamos todos los documentos del Informe y que ahora se nos exija una junta. Nos parece absurdo porque todos los grupos municipales tienen acceso a la documentación y pueden ir a las mesas de contratación para tener la información pertinente», ha señalado Navarro.

Ranera ha alegado que el Informe de la Cámara de Cuentas suscitaba al grupo socialista «dudas legales» y que esas dudas solo podían resolverse viendo un informe al que no tiene acceso con su «tarjeta de portavoz». «Cuando yo inserto mi tarjeta como portavoz socialista solo tengo acceso a los movimientos que ha tenido ese expediente, pero no a los documentos en sí que es lo que más nos interesa. Por eso en esta Junta de Portavoces exigimos la presencia del alcalde y queremos pedir explicaciones a la señora Navarro. Si nos explica cómo ver esos documentos estaremos tan contentos», ha señalado Ranera.

Sin embargo, la Junta de Portavoces no ha contado con la presencia del alcalde de Zaragoza y por ello el PSOE ha explicado que Azcón «deberá explicar en el pleno del próximo 28 de julio «lo que dice el Informe de la Cámara de Cuentas, que es un problema endémico, y también abordar el tema de los contratos de emergencia, el plan de choque, y los contratos caducados de los que solo se han abordado 38 de 145», ha asegurado la portavoz socialista. Además, han pedido al alcalde que explique los más de 102,5 millones de facturas sin contrato abonadas por el Ayuntamiento de Zaragoza que se desglosan del Informe de la Cámara de Cuentas.

«El Ayuntamiento de Zaragoza, como las instituciones del país, está en una situación de extrema gravedad como para que ahora se esté haciendo oposición a golpe de improvisación para acceder a unos documentos a los que ya se tiene acceso», ha comentado María Navarro quien tacha de «oportunista» hacer debate de algo que «hace dos años le pareció bien a todos los grupos». En este sentido, Navarro ha explicado que el acceso a los documentos está basado en el reglamento orgánico y que la consulta de los mismos debe ser presencial y que no pueden sacarse los expedientes porque todo está reglado. En ese sentido ha insistido a Ranera a ir al Seminario a consultar los documentos que precise.

Pontoneros y el Informe de la DGA

La portavoz socialista ha aprovechado la rueda de prensa para poner sobre la mesa el expediente de urgencia que se ha solicitado este lunes en la comisión de Urbanismo para la licencia de Pontoneros. Según Ranera, el grupo socialista ha votado en contra porque «ni siquiera» han tenido acceso al expediente y tampoco han recibido una explicación sobre el mismo.

Sin embargo, el motivo fundamental para su negativa era la falta del informe preceptivo del área de Patrimonio de la DGA para llevar a cabo la licitación. Y es que «después de 3 años luchando con este proyecto ahora hay excesivas prisas y con urgencia las cosas no se llevan bien», ha culminado Lola Ranera.

Print Friendly, PDF & Email