El PP dice que Lambán tiene «un problema con la verdad» de la economía en Aragón

Mar Vaquero, durante una intervención en las Cortes

El PP tiene claro que existe una diferencia entre los datos económicos que “maquilla” el Gobierno de Aragón y la realidad, incluso que hay “otros 16 modelos” de Comunidades Autónomas en las que podría fijarse. La portavoz de la formación, Mar Vaquero, lo ha reiterado este lunes en las Cortes, sentenciando que “Lambán tiene un problema con la verdad” a la hora de hablar de la situación económica del territorio y que recurre a la “propaganda” en sus anuncios.

Solo a mitad de este año, el Ejecutivo ha recaudado “337 millones de euros más” que en todo 2021, sin embargo, para Vaquero ha sido “a costa del empobrecimiento de los aragoneses”. Además, ha criticado, la manera de devolverles este incremento es “con unos peores servicios públicos, en algunos casos rozando la desprotección, más impuestos y menos ayudas”.

De este modo, según ha enumerado, Aragón está a la cola en una serie de parámetros que “preocupan” a los populares y que están “denunciando”. Algunos ejemplos son encabezar las listas de espera, los recortes en materia de seguridad y protección social, ser los más tardíos en el pago a proveedores por parte de la administración, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, y ser “los últimos” en las ayudas al alquiler a los más vulnerables. Además, ha hecho hincapié en el recorte del 4% en Sanidad, que coincidió “con el peor momento” de la pandemia y de otros 40 millones en materia de políticas sociales. “Esta es la realidad de la Comunidad”, ha añadido.

En su intervención, ha recordado que “un 20% de los aragoneses (uno de cada cinco) está en riesgo de pobreza” y 74.000 sufren de “pobreza extrema”. “Quienes tienen un trabajo, no llegan a final de mes y deben elegir entre pagar la luz y comer”, ha asegurado.

Como ha ocurrido en comparecencias previas del PP, no se han pasado por alto los datos de la inflación, que, como se conoció la semana pasada, en Aragón se encuentra ocho décimas sobre la media nacional (11%) y es todavía más alta en las provincias de Huesca y Teruel. La presión fiscal, ha apuntado, también está contribuyendo a esta situación de “empobrecimiento”. Por ello, Mar Vaquero ha instado a Lambán a dejar de “sangrar el bolsillo de los aragoneses”, un término que ya utilizó la portavoz de Hacienda popular, Carmen Susín, el pasado jueves.

Desde la formación ponen la vista en septiembre, cuando la situación puede tornarse “crítica” si no se toman medidas y han pedido al Gobierno de Aragón no tirar balones fuera y echar “la culpa a los otros”, lo que según su portavoz es la línea de actuación del PSOE a nivel nacional.

Print Friendly, PDF & Email