El Pleno de Zaragoza cerrará en julio el proceso de escucha fijando la ubicación de la nueva Romareda

El estadio optará a ser sede del Mundial de Fútbol de 2030

Si hace unos días se conocía el listado de estadios españoles que optaban a ser sede del próximo Mundial de Fútbol de 2030 entre los que se encontraba La Romareda, este lunes el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano ha dado cuenta de los plazos que se deberán seguir ahora para que esto pueda ser finalmente una realidad. Así, desde el pasado 15 de julio y hasta el 30 de septiembre van a pasar a revisarse todos los requisitos y exigencias y se suscribirán los compromisos para ser sede de esta gran cita.

En este tiempo, precisamente, Serrano ha anunciado que el equipo de gobierno traerá al pleno ordinario de este mes de julio para debate y examen de todos los grupos municipales la ubicación del estadio. «Tenemos que concluir el proceso de escucha en los términos en los que haya que concluirlos. Y, para ello, hay que tomar una decisión respecto al objeto que no era otro que la ubicación. Para ese debate van a tener ustedes todos los elementos que desde el punto de vista técnico dejen claras algunas de las cuestiones que requerían de un estudio más pormenorizado desde el punto de vista de la arquitectura o la ingeniería», ha afirmado en respuesta a la petición de avances por parte de Podemos Zaragoza.

Su portavoz, Fernando Rivarés, ha insistido en su preocupación porque «Zaragoza sea la ciudad que no pueda pasar la criba» y, por ello, consideran que sería necesario que el Colegio Oficial de Arquitectos elaborase un informe que de cuenta de donde es posible y donde no construir el estadio. «No nos oponemos a nada, siempre y cuando se incluya la construcción de la Ciudad del Deporte, pero pedimos que, antes de hacer ninguna votación, se haga este estudio. Además, hay que recordar que en el Mundial de 2026 ciudades como Washington se han quedado fuera por no tener en cuenta cuestiones de orientación o medioambientales», ha recalcado.

En cuanto a fechas se refiere, Serrano también ha concretado según los datos facilitados por la Federación Española de Fútbol que será del del 3 al 14 de octubre cuando se revisará toda la documentación, del 17 al 28 de octubre habrá un periodo para aclaraciones y subsanaciones y en torno al 11 de noviembre será cuando haya una evaluación final de las sedes.

Print Friendly, PDF & Email