Aragón contabiliza 24 muertes atribuibles a la ola de calor

Las altas temperaturas se prolongarán en Aragón durante toda la semana. FOTO: Laura Trives

Un total de 24 personas habrían fallecido a causa de las altas temperaturas en Aragón desde el inicio de la presente ola de calor. Unos datos que funcionan según las estimaciones del MoMo, Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria, que depende del Ministerio de Sanidad. Ocho de estos fallecimientos habrían llegado el pasado sábado, último día del que se tienen registros.

Los efectos del calor en la mortalidad de la comunidad aragonesa han crecido desde el comienzo de la ola de calor, siempre siguiendo los datos de estimación de este organismo, dirigido desde el Instituto Carlos III. Así, mientras el 11 de julio, día de inicio de la ola de calor, solo habría fallecido una persona a causa de las altas temperaturas, el pasado sábado 16 de julio la cifra habría aumentado hasta los ocho muertos.

Los datos con los que trabajan en el MoMo también permite estimar la edad de las personas que han fallecido por la ola de calor. La mayoría de los muertos en Aragón, hasta 16 de los 24 contabilizados hasta la fecha, serían personas de más de 85 años. Los ocho restantes tendrían más de 65 años.

Cabe recordar una vez más que el MoMo no es un registro de defunciones oficial, sino una herramienta científica. Esta herramienta funciona en base a estimaciones, calculando el exceso de defunciones frente a lo que sería la mortalidad normal en España. Así, el MoMo calcula el exceso de muertes que se pueden atribuir a las altas temperaturas de la presente ola de calor.

Aclaraciones de la ministra Carolina Darias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comentado en una rueda de prensa los datos que el MoMo ha arrojado hasta la fecha durante la ola de calor. A nivel nacional, el número de defunciones llegaría hasta los 360 fallecidos según esta estimación, que la ministra ha aclarado que “no son registros de defunción que darían la causa concreta de la muerte”. “Es un cálculo estadístico”, ha concluido Darias.

La ministra de Sanidad también ha hecho hincapié en la importancia de “seguir las recomendaciones sanitarias” que desde el ejecutivo se han hecho llegar a la ciudadanía para hacer frente a las altas temperaturas. “Hago una llamada a seguir protegiéndonos de esta intensa ola de calor”, ha terminado Darias.

Una ola de calor que ha llevado a la Aemet a mantener las alertas por temperatura en Aragón hasta el próximo miércoles. Una alerta de nivel naranja en gran parte de la comunidad y de tipo amarillo en el sur de la provincia de Teruel. Unas temperaturas que harán rozar los 40 grados en toda la comunidad autónoma, pudiendo superar tanto el lunes como el martes los 42 en zonas como la Ribera del Ebro.

Print Friendly, PDF & Email