Centenares de personas en España ‘regalan su voz’ para que los enfermos de ELA puedan comunicarse

Los registros de grabación y de voces son procesados por un equipo de expertos

Alrededor de 500 personas en España han colaborado con la iniciativa ‘Me regalas tu voz’ para facilitar la comunicación de los enfermos de ELA que han perdido la capacidad del habla

Impulsada por Irisbond, compañía española especializada en Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), junto a AhoLab y su Banco de Voces AhoMyTTS, en la iniciativa colaboran algunas de las principales asociaciones de ELA como adELA, AgaELA, ELA Andalucía, la confederación ConELA, Adela-CV y Anela.

Según datos de AhoLab, ya son casi 500 personas las que se han registrado en la plataforma con la intención de regalar su voz. Gracias a ellas, se han creado ya 200 nuevas voces que se pondrán a disposición de los pacientes próximamente.

Los registros de grabación y de voces son procesados por un equipo de expertos para generar un sintetizador dotado con una voz similar al de las grabaciones de los donantes. El 60% de las voces regaladas son de buena calidad (un 44% son voces de buena calidad y un 16% voces de muy buena calidad).

Tras un breve registro en AhoMyTTS, los donantes acceden a un grupo de cien frases, elegidas para contener todos los fonemas necesarios. A continuación se graban esas cien frases y se guardan en el banco de voces, donde están siendo clasificadas por sexo y edad, y quedarán a disposición del paciente de ELA.

El proceso se ha diseñado de esta manera por política de protección de datos y hay unos términos de licencia que limitan el uso de la voz sintética a la comunicación personal.

Entre las personas que han regalado su voz se encuentran deportistas como la jugadora de fútbol de la Real Sociedad Maddi Torre y el delantero del mismo club Mikel Oyarzabal; el jugador del Real Madrid Jesús Vallejo; la cantante y presentadora Roser Murillo, y la destacada cocinera Elena Arzak.

También participan muchos actores y actrices de doblaje con algunas de las voces más conocidas, como María Antonia Rodríguez Baltasar, que dobla a Kim Basinger, Julianne Moore o Michelle Pfeiffer; el locutor y actor de voz José Barreiro, y Claudio Serrano, locutor publicitario y actor de voz de Otto de Los Simpson, el doctor Derek Shepherd de Anatomía de Grey y del mismísimo Batman de la trilogía de Christopher Nolan.

También han aportado su voz Iñaki Crespo, actor de doblaje de Jason Isaacs y Michael Fassbender; José María del Río, que dobla a Kevin Spacey, Dennis Quaid, Pocoyo y David Attenborough; Paloma Porcel, voz de Sarah Jessica Parker; Concepción López Rojo, voz de Buffy Cazavampiros, Nicole Kidman, Salma Hayek, Juliette Binoche y Jennifer López, y otros actores como Ana Monleón, Ana González Soler, Sam Dávila y Carlos Toral Conde.

Además de todas estas voces famosas, y conscientes del poder comunicativo de la voz, se han sumado numerosos periodistas radiofónicos y televisivos.

Print Friendly, PDF & Email