Cerca de 54.000 aragoneses confiesan haber circulado a más de 200 km/h

El 49% de los conductores aragoneses reconoce que incumple habitualmente los límites de velocidad

El 49% de los conductores aragoneses reconoce que incumple habitualmente los límites de velocidad, una tendencia que cada vez va a más. Así lo recoge el estudio “Velocidad, la lacra silenciosa. El exceso de velocidad en los accidentes mortales en España (2011 – 2020)”, elaborado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (Intras) que apunta que varios automovilistas aún no han desterrado los comportamientos temerarios cuando se ponen al volante.

De hecho, casi 54.000 aragoneses confiesan que han llegado a circular por encima de los 200 km/h en vía interurbana y otros 45.500 que lo han hecho a más de 100 km/h en ciudad. Esto supondría que 99.500 aragoneses podrían haber cometido un delito contra la seguridad en el tráfico sin saberlo.

Estos comportamientos tienen una consecuencia alarmante: en la última década se registraron en España más de 100.000 siniestros por imprudencias relacionadas con la velocidad que causaron más de 150.000 víctimas y casi 4.500 muertos. Además, uno de cada cuatro fallecidos en carretera murió por un exceso de velocidad, una conducta muy peligrosa que multiplica por siete el riesgo de morir como conductor en caso de accidente.

El informe, que pone el foco en la velocidad como uno de los factores más habituales y letales en los accidentes de tráfico, busca advertir sobre sus riesgos y efectos y concienciar a la sociedad de la gravedad de determinados comportamientos. Para la directora general de la Fundación Línea Directa, Mar Garre, “las infracciones de velocidad constituyen una práctica muy extendida y de gran riesgo que, cada año, se cobra la vida de cientos de personas en nuestras carreteras”. Por esta razón, hace hincapié en ser “especialmente prudentes” de cara a las operaciones de salida para evitar un “efecto euforia” en el primer verano sin restricciones desde 2019.

Bajar la velocidad en 20 Km/h en carreteras supondría salvar más de 650 vidas al año en España 

La ONU, en su objetivo de reducir al 50% el número de accidentes en 2030, recomienda bajar los límites de velocidad en 20 km/h en vías interurbanas. Una medida que reduciría un 70% el número de fallecidos en vías interurbanas, lo que equivaldría a salvar 659 vidas al año en España. Sin embargo, la idea de endurecer las normas en este ámbito sigue dividiendo a la opinión pública, ya que no todos los automovilistas están a favor. Según el estudio, el 35% de los conductores aragoneses optaría por elevar los límites en autopistas y autovías porque los actuales son “poco realistas” y 40.500 los quitaría directamente.

En cuanto a la radiografía del accidente causado por velocidad, cabe diferenciar los ocurridos en carretera y los sucedidos en ciudad. En vías interurbanas se producen principalmente por salida de vía por la derecha, en el último trimestre del año y en fin de semana. En cuanto a los ocurridos en vías urbanas, suelen suceder más en enero y se producen mayoritariamente accidentes frontolaterales, por alcance y atropellos. Además, destaca especialmente la antigüedad del vehículo accidentado, superior a la media española.

El perfil del conductor accidentado suele ser un hombre joven (de entre 18-34 años), que se encuentra de vacaciones o en su tiempo de ocio y que usa menos el casco o el cinturón de seguridad.

Menos del 5% de los aragoneses conoce los límites de velocidad de turismos y motos 

Por otra parte, el informe manifiesta que menos del 5% de los conductores aragoneses conoce los límites de velocidad para turismos y motos. En cuanto a la proporción de conductores que superan los límites de velocidad, el estudio concluye que el 43% de los conductores circulan habitualmente por encima de los límites y el 7% de los españoles infringen casi siempre las normas en este ámbito. Las comunidades con más infractores son Castilla-La Mancha, La Rioja y Aragón (10,4%). En el lado contrario, se sitúan Canarias, Región de Murcia y Baleares.

En lo referente a las sanciones, el 69% de conductores aragoneses no cree que la finalidad de las multas sea exclusivamente la seguridad vial, mientras que 82.500 está a favor de despenalizar los límites de velocidad. Además, el 62% respalda la idea de situar los radares exclusivamente en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) o en puntos peligrosos, la cifra más alta a nivel nacional.

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