Luz verde a la Ordenanza de Accesibilidad que hará de Zaragoza una ciudad más «amable» e «inclusiva»

El concejal de Acción Social, Ángel Lorén, ha aprobado la nueva Ordenanza de Accesibilidad y Derechos

Zaragoza será a partir de ahora una ciudad más amable, accesible e inclusiva después de que el Gobierno municipal haya aprobado hoy la ordenanza de Accesibilidad y Derechos, que actualiza el obsoleto texto del año 1999 y sienta las bases de la accesibilidad universal en la capital aragonesa. La ordenanza continúa así su tramitación después de un proceso que ha sido coordinado por el Área de Acción Social y Familia, y ha contado con la colaboración del resto de Servicios Municipales y la implicación de las entidades representativas del sector de la discapacidad.

El tejido social de la ciudad ha tenido la oportunidad de participar en el proceso desde el inicio del mismo, haciendo llegar sus propuestas y recomendaciones enriqueciendo con ellas la ordenanza.

La ciudadanía ha aportado también sus propuestas en el trámite de consulta pública, un paso previo antes de que el Gobierno de Zaragoza haya aprobado este jueves la ordenanza, en el que han participado las entidades más representativas agrupadas en CERMI-Aragón: Fundación DFA, Cocemfe-Aragón, ONCE, Plena Inclusión Aragón, ASZA, y Salud Mental Aragón. A partir de ahora, se abre un periodo de 50 días naturales para que los grupos municipales y la ciudadanía pueda presentar alegaciones antes de su aprobación definitiva en la Comisión y en el pleno.

Con esta iniciativa, el Gobierno municipal da respuesta al compromiso expresado al principio del actual mandato por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón: fomentar la accesibilidad universal, que resulta imprescindible para el 10% de la población, es necesaria para un 40% y supone una mejora de la calidad de vida para el conjunto de la ciudadanía.

El consejero de Acción Social, Ángel Lorén, ha recordado todo el trabajo conjunto realizado en el último año en estrecha colaboración con las entidades sociales, que ha permitido aprobar una ordenanza con medidas concretas que garantizan el ejercicio pleno y efectivo de todos los derechos a personas con discapacidad física, intelectual, auditiva o visual.

“Zaragoza demuestra a Europa con esta ordenanza que quiere liderar en cuestiones de accesibilidad. La ciudad tendrá un nuevo activo que beneficiará también al turismo, a los actos culturales, a las personas mayores y a las personas con discapacidad”, ha detallado.

Entre las medidas ya acordadas, destaca la creación de una Oficina Municipal de Accesibilidad y Derechos, con funciones técnicas, estratégicas, de gestión y coordinación administrativa, para el desarrollo de actuaciones que permitan avanzar en la consecución de una ciudad accesible para todas las personas. Además, el Área de Acción Social creará la Mesa de Accesibilidad dentro del Consejo Sectorial como órgano de participación, seguimiento y evaluación de la puesta en marcha de las medidas.

Print Friendly, PDF & Email