Letux se enraíza con música folk y sabor a regaliz en un festival que vuelve a sus orígenes

La banda 13 Krauss es uno de los grupos que actuará en Letux el sábado. Foto: RRSS 13 Krauss

El aroma y sabor a regaliz y la música folk tomarán este sábado Letux en un festival en el que el municipio vuelve a esos orígenes en los que descubrió que el regaliz era mucho más que una planta. A mediados del siglo XIX, en esta localidad de la Comarca Campo de Belchite las más humildes familias comenzaron a ganarse el jornal mediante el cultivo de regaliz de palo. Y desde ese momento, el arranque de esta planta ha saltado de generación en generación convirtiéndose en raíces y tradición. Y precisamente ponerla en valor y acercarla a los más jóvenes es lo que pretende el Regalizia Folktux, el festival que toma las calles de Letux por segundo año.

El festival comenzará con una exhibición en la que los voluntarios del pueblo demostrarán cómo se arrancaba el regaliz siglos atrás y acercarán a vecinos y curiosos una técnica que ya utilizaban sus antepasados. Y para reponer fuerzas y calmar algo la sed, la exhibición culminará con un almuerzo popular para todos.

El regaliz de palo es una planta endógena de Letux que resiste a las inclemencias del tiempo y que se recoge sobre todo en otoño. Esta y otras curiosidades son las que podrán conocer el sábado los que se acerquen a la exposición que ha preparado el ayuntamiento del municipio con documentación, imágenes y videos sobre esta tradición.

Y por la noche, comenzará la música. La música folk será la protagonista de un festival que comenzará con la actuación de Chundarata, un grupo que ofrece música tradicional aragonesa; continuará a cargo de Save the Temazo, valencianos que con música folk de fondo realizarán malabarismos y acrobacias en altura; la banda 13 Krauss traerá al municipio música irlandesa y, para terminar, llegará la actuación de Idoipe, que con su música electrónica y con el folk como base acercará la música tradicional a los más jóvenes.

«La gente cuando visita los municipios quiere ver castillos y torres y plazas, pero hay veces que también hay que ver la parte humanitaria y las raíces de aquellos que los habitan», ha reconocido José María Lahoz, consejero de la comarca de Campo de Belchite consejero de la comarca de Campo de Belchite.

Print Friendly, PDF & Email