Huesca cuenta los días para la vuelta de San Lorenzo y ya tiene programa de fiestas

La plaza de la Catedral de Huesca, durante el chupinazo

El regreso de las fiestas de San Lorenzo a Huesca, entre el 9 y el 15 de agosto, ya es una realidad. Más de 1.000 días después de las últimas, y dos años y dos meses tras anunciarse la primera suspensión, en 2020, la capital altoaragonesa contará con su semana grande. La compondrán cerca de 300 actos, en un programa “consolidado y que mantiene la estructura de 2019”, la última vez que tuvieron lugar antes de la pandemia.

El concejal de cultura del ayuntamiento oscense, Ramón Lasaosa, ha detallado este viernes en la presentación del programa que se invertirán en torno a 780.000 euros del área de cultura, más las partidas del resto de áreas que forman parte, como protección civil o limpieza, entre otras. El objetivo, ha dicho, es cumplir con los actos que la gente más demanda y que los dos años de vacío no se noten.

De este modo, ha confirmado, la programación musical se seguirá repartiendo entre el Palacio de Congresos, las plazas de Navarra y Luis López Allué y, en el caso del folklore, el parque Miguel Servet. Los niños contarán con gigantes y cabezudos en los barrios, volverán los fuegos artificiales los días 10, 13 y 15, y también tendrán cabida los actos deportivos. En este caso, la tradicional carrera pedestre tendrá lugar el día 8 y la carrera ciclista en la mañana del 15. Como novedad, el 14 a las 12.00 horas en el exterior del ayuntamiento se incluirá un homenaje a los oscenses “residentes en el exterior”, para el que ya se han iniciado los trámites.

Con un presupuesto similar al de 2019, Lasaosa ha reconocido que los costes «se han disparado» y ha sido “difícil conseguir una programación igual”. En San Lorenzo 2022 se ha tratado, a su juicio, de contar con el sector local, “tanto a nivel cultural como de empresas”, y ha subrayado que se trata de un programa de fiestas “consensuado” con todos los agentes sociales.

Entre ellos ha incluido a las peñas, pese a la rueda de prensa conjunta ofrecida esta semana, en la que comunicaron que sigue en el aire su participación en los festejos por problemas económicos. En ella, reclamaban al Ayuntamiento firmar el convenio que tiene con estas organizaciones y que les permite afrontar las distintas actividades.

El prelaurentis, en marcha

A lo largo de julio y en la primera semana de agosto se desarrollan en Huesca los actos del prelaurentis. El día 23 de este mes tiene lugar el concurso de maquetas y uno de los platos fuertes se vivirá con la Ronda de Boltaña, el 31 en el Palacio de Congresos, tras la entrega de la parrilla de oro de la ciudad. Los últimos preparativos serán la presentación de Mairalesas, el 5 de agosto, con un concierto de la orquesta Manacor, y el grupo la Escoria Oriental, el 6.

Además, en las próximas semanas se darán a conocer las distintas medidas de protección social, reciclaje o los puntos violetas. Todo, ha asegurado Ramón Lasaosa, encaminado a “tener unas fiestas lo más responsables posibles” y que no empañen el “espíritu de cordialidad” del que hace gala Huesca. Dentro de esta “responsabilidad”, ha pedido a los oscenses precaución, antes y durante las fiestas, por el repunte de casos de Covid.

Print Friendly, PDF & Email