El PP denuncia recortes en Servicios Sociales a pesar del presupuesto «más expansivo» de la DGA

"Desde enero hasta julio, se han recaudado 337 millones más. ¿Dónde está ese dinero? ¿Cómo se gestiona?”, se ha preguntado Orós

“Esto va del Aragón real”. Así de contundente se ha mostrado este viernes la portavoz de Ciudadanía del PP, Marian Orós, durante el balance que ha realizado su formación sobre la gestión de la DGA con los Servicios Sociales, “más allá de los discursos y anuncios a los que nos tienen acostumbrados”. “Aragón supera el 20% de personas en riesgo de pobreza, la inflación está ocho décimas por encima de la media y supera los dos dígitos. En Huesca y Teruel casi llega al 12%”, ha denunciado Orós, haciendo hincapié en que, en estos momentos, “con una crisis social y económica sin precedentes”, la protección del Estado del Bienestar es “fundamental”.

La popular, quien ha insistido en que las medidas tomadas por Sánchez para hacer frente a la inflación son “meros parches para ir trampeando los problemas”, ha asegurado que el escudo social en la autonomía aragonesa es “débil” e “insuficiente”, aunque Lambán “recaude más”. “Tenemos el segundo presupuesto más expansivo de la historia que recorta en prestaciones y servicios para los vulnerables. Desde enero hasta julio, se han recaudado 337 millones más. ¿Dónde está ese dinero? ¿Cómo se gestiona?”, se ha preguntado Orós.

Precisamente, desde las filas del PP han destacado que las familias aragonesas son «ahora más pobres”, y las personas mayores o con discapacidad en residencia están «menos protegidas”. “El presupuesto para protección social se ha reducido un 5%. Solo Aragón y País Vasco han reducido sus presupuestos en un momento fundamental para apostar por prestaciones y servicios”, ha denunciado la portavoz, tras recordar que el Ejecutivo autonómico ha recortado el presupuesto del IAJJ en 10 millones y el destinado a pobreza en 30 millones.

“Aragón es la cuarta comunidad más ineficiente en la cobertura de servicios sociales»

“Mucha literatura, pero cuando se traslada a la realidad los servicios son inferiores”. Esa es la crítica que hacen los populares a los derechos “de papel” conseguidos para la Dependencia en Aragón. “Somos la cuarta comunidad más ineficiente en la cobertura de los Servicios Sociales”, ha lamentado Orós, añadiendo que es “difícil” que se den servicios de “calidad” cuando se “reducen las listas de espera a través de prestaciones baratas”.

“Lambán no concierta nuevas plazas de residencia para las personas con discapacidad: 19 desde enero y hay lista de espera. El Ingreso Mínimo Vital (IMV) o la Prestación Aragonesa Complementaria solo llega al 10% de las personas que la necesitan, la pobreza energética se ha multiplicado por cuatro y no hay ninguna aportación a las ayudas de urgencia de las entidades sociales”, ha criticado la portavoz de Ciudadanía, garantizando que ese es el “escenario real” de las familias aragonesas.

El PSOE asegura haber incrementado en 100 millones el presupuesto en Servicios Sociales en los últimos siete años 

«El PP es el partido de los cienmileuristas, mientras que nosotros somos los que hemos duplicado las personas atendidas en Dependencia, hemos incrementado el presupuesto en Servicios Sociales en 100 millones de euros y hemos creado el mayor escudo social de la historia de Aragón”, ha manifestado la portavoz adjunta del PSOE en las Cortes y portavoz de Ciudadanía, Pilimar Zamora.

Desde el PSOE han recordado que los populares “abandonaron a las familias y ahora se dedican a tergiversar los datos con la única intención de mandar mensajes distorsionados a la ciudadanía con un claro afán electoral”. En este momento, ha añadido Zamora, lo que necesitan las familias es la «certidumbre y seguridad” que aporta el Gobierno de Lambán.

En este sentido, la portavoz ha recordado que en estos últimos siete años el Ejecutivo autonómico ha recuperado «derechos que el PP derogó, ha fortalecido los servicios sociales, ha protegido a las familias y ha creado un verdadero escudo social». Así, Zamora ha explicado que el IASS ha pasado de un presupuesto de 302 millones a 398, «casi 100 millones de euros más en siete años». «Durante el Gobierno de Rudi, el PP subió 0 euros el precio de las plazas concertadas mientras que al final de esta legislatura se habrá incrementado un 17%», ha expresado.

Respecto a la Dependencia, la portavoz socialista ha argumentado que, en siete años, Aragón ha duplicado el número de personas atendidas «pasando de 15.000 personas a 36.000» y se ha preguntado cómo puede decir el PP que se recorta con estos datos cuando “se les debería caer la cara de vergüenza con lo que hicieron con las personas dependientes y sus familias en esta comunidad dejándonos las listas de espera más grandes de toda España”.

Print Friendly, PDF & Email