Del Pirineos Sur a una vuelta a 1928 en Canfranc: cinco planes para este fin de semana

El Pirineos Sur cumple ya su 30 edición

Con un pie en el fin de semana y un calor que derrite las aceras y eleva los termómetros más allá de los 40 grados, la piscina, la playa o algunas de las pozas repartidas por Aragón se antojan como el plan ideal. Pero si prefieres algunos planes culturales, te traemos cinco propuestas que van desde disfrutar el famosísimo Nabucco de Verdi en Zaragoza a viajar al pasado en Canfranc y algún que otro festival.

1. Estopa abre el Pirineos Sur

Dicen que en el Pirineo algo refresca y si no lo que está claro es que el calor se lleva mejor con buena música. El Pirineos Sur es uno de los festivales más esperados y queridos de todo Aragón y no es para menos, pues el entorno natural y el espectacular escenario sobre el embalse de Lanuza lo hacen mágico. Este viernes arranca la juerga con Estopa, Maruja Limón y Dj Lord Sassafras y por el escenario pasarán artistas como Nathy Peluso, Rayden, Tanxugueiras, Crystal Fighters, La M.O.D.A o Viky and the Wild. Los conciertos se extenderán hasta el próximo 6 de agosto.

2. Volver a los felices años 20 en Canfranc

Todavía no se han inventado los viajes en el tiempo, pero en Canfranc no es impedimento para volver a los felices años 20. El municipio oscense, además de ser un buen refugio para huir del calor de la ciudad, celebra este fin de semana sus fiestas con una recreación de la inauguración de la estación de tren como acto estrella.

El lunes 18 Canfranc amanecerá en 1928 y seguirá paso a paso el programa de hace casi un siglo, incluido el menú del banquete que se celebró en su día. Un acto al que, eso sí, hay que acudir vestido de época para no romper la ilusión.

Aquellos que no tengan listo su vestido de flapper, podrán recorrer el mercadillo de arte y artesanía que organizan los artesanos de Jaca. Además, durante el fin de semana, Canfranc celebrará sus fiestas por todo lo alto con cabezudos, pasacalles, conciertos, juegos tradicionales, chocolatada y discomóvil, entre otras muchas actividades.

3. Nabucco en la plaza San Bruno de Zaragoza

En contadas ocasiones, la ópera sale del teatro. En la semana dedicada a este arte, Zaragoza se suma a la celebración con la proyección del clásico «Nabucco», en un escenario montado para la ocasión en la plaza de San Bruno. Una pantalla gigante retransmitirá en directo la función que se celebrará en el Teatro Real de Madrid el próximo 15 de julio a las 11.00 horas. La plataforma MyOperaPlayer llevará este espectáculo a varios puntos de la geografía española, entre los que se incluye la capital aragonesa.

Para este acto, Zaragoza Cultural va a disponer en la plaza de San Bruno de una pantalla de 4,5 x 3,5 metros y unas 400 sillas, de forma libre y gratuita, para ofrecer asiento a los ciudadanos, si bien, al no tener restricciones ni vallado perimetral, también se puede disfrutar de la retransmisión fuera del espacio de asientos.

4. La magia de los instrumentos tradicionales en Boltaña

Boltaña se convierte en la cuna de los instrumentos tradicionales con la XII Feria Pirenaica de Luthiers Pirenostrum. Un espectacular evento centrado en los luthiers y que une a los artesanos con amantes de los instrumentos en el entorno mágico del casco antiguo de Boltaña. Los patios, bodegas y pajares más antiguos y espectaculares abren sus puertas para que luthiers y visitantes puedan encontrarse bajo sus techos de forjado y piedra, tan mágicos como las joyas de la música tradicional que albergan.

De la mañana a la noche, Boltaña se llenará de música tradicional con gaiteros, orquestas, palotiaus y folk. Todo un espectáculo para los amantes de la música tradicional.

5.Revivir el poder de la música de Queen

¿A quién no le hubiera gustado poder acudir en 1985 al Live Aid y corear con Freddie Mercury su famoso “Mama just killed a man”? Pues este sábado, el Teatro de las Esquinas hace posible volver a ese mítico momento de la música con el concierto de Queen Forever Tribute. La banda pasa por Zaragoza con su “Back to the light Tour” para conquistar a todos los fans del grupo británico.

Con unas caracterizaciones y puesta en escena minuciosamente diseñadas, el grupo crea una experiencia inmersiva en la que realmente parece que se está en presencia de Brian May, John Deacon, Roger Taylor y, por supuesto, el gran Freddie Mercury. Y es que es imposible no emocionarse con los grandes éxitos de Queen.

Print Friendly, PDF & Email