La pasión de los tangos más bellos de todos los tiempos llega en forma de grabados a Fuendetodos

La muestra se podrá ver en el espacio Ignacio Zuloaga hasta el 25 de diciembre

Es uno de los bailes más intensos, románticos y pasionales y precisamente por eso rompió los estándares de la danza al permitir que la pareja se fundiera en uno solo a través de unos compases que hablaban de amor, desengaños y traiciones. Dice la artista Leire Mayendía que el tango es como el arte, pues es difícil encontrar sinónimos para él porque el tango es muchas cosas: es danza, es música y son partituras. Y precisamente las partituras de los tangos más icónicos y bellos de todos los tiempos llegan desde este jueves hasta el 25 de diciembre a la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos con la exposición «Atriles de tango. La litografía a través de la música». Una recopilación de 80 estampas a color que sirvieron de portada de las partituras que se editaban en el Buenos Aires de las primeras tres décadas del siglo XX.

Todas estas estampas están realizadas con la litografía, una técnica de grabado que consiste en estampar un diseño que previamente se ha realizado sobre una piedra calcárea con lápiz o tintas especiales. Desde su descubrimiento en 1796 este método significó la posibilidad de dibujar la música, a través de la reproducción artesanal y a mano de la partitura musical. Y precisamente Goya fue uno de los pioneros de esta técnica y precisamente allí donde nació, en Fuendetodos, es donde se quiere dar un mayor reconocimiento a una litografía algo olvidada.

«Esta es una exposición singular y extraordinaria. Con ella se le da voz a la obra de partituras para piano de tango y a una técnica que ha sido olvidada por los historiadores del arte y por las investigaciones en arte en general. Era una disciplina artística más, pero pasó desapercibida. En los colores de las portadas de las partituras vemos esas emociones que el tango transmite», ha señalado el gerente del Consorcio Goya-Fuendetodos, Ricardo Centellas, añadiendo que las 80 estampas forman parte de una colección privada y que el prestamista ha preferido quedar en el anonimato.

«La cubanita», «Velada criolla», «La aguada», «Montaraz» o «Melenita de oro» son algunos de los tangos más conocidos cuyas partituras llamaban la atención por lo colorido y atractivo de sus portadas. La exposición está organizada por temáticas y es que si bien los tangos suelen hablar de amor y de pasión, la comisaria de la exposición, Leire Mayendía, se encontró algunas sorpresas organizándola. «Cuando hicimos la selección de los 80 tangos que iban a formar parte de la exposición descubrimos que había algunos temas insólitos como las carreras de caballos, la vida criolla e incluso temas médicos como la gripe española o la carrera de medicina para los estudiantes. Eran temas curiosos en los tangos, pero que reflejaban bien las preocupaciones de la sociedad argentina de los primeros años del siglo XX», ha asegurado.

La mayoría de las partituras carecen de firma y de pie de imprenta, ya que en aquellos años estas portadas de partituras fueron encargos a los que los propios artistas no les dieron la relevancia suficiente como para firmarlos. «Estas obras dibujan las emociones, los sentimientos y la música y son una manera de expresar las partituras, lo que quería decir la música de manera ilustrada y visual que se acercaba de forma más directa al público», ha reconocido la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo.

Fechas y horarios

La exposición podrá verse desde este jueves hasta el 25 de diciembre en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos en horario de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Los lunes la sala permanece cerrada, excepto los días festivos.

Esta muestra es una evidencia más para el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, de que el municipio «es cada vez más un lugar para la cultura, pues potenciamos la celebración de eventos como el Poetodos o las Fiestas Goyescas», ha culminado.

Print Friendly, PDF & Email