Hasta 76 viviendas de alquiler obtendrá la DGA a cambio de la entrega de inmuebles

La DGA se asegurará 76 viviendas en Zaragoza, Huesca y Fraga destinadas al alquiler // Foto de Archivo de Huesca

“Pagar transmitiendo una propiedad”. En eso consiste el procedimiento de enajenación de parcelas a través de permuta con el que el Gobierno de Aragón quiere adquirir 76 viviendas de alquiler. Así lo ha avanzado este jueves el consejero de Vertebración, José Luis Soro, quien ha relanzado el proyecto ya que persigue “aumentar el parque público de vivienda”, una “prioridad” de su Departamento. “Se alquilarán a un precio asequible en función de las condiciones del individuo”, ha asegurado.

“Quien resulte adjudicatario tras el proceso de licitación que iniciamos hoy, recibirá la propiedad de esas parcelas para promover viviendas y, a cambio, deberá entregar a Suelo y Vivienda de Aragón el mínimo establecido de viviendas, garajes y trasteros”, ha explicado el titular de Vertebración. De esta manera, la DGA se asegurará 76 viviendas en Zaragoza, Huesca y Fraga, destinadas al alquiler, a cambio de inmuebles, concretamente viviendas, garajes y trasteros que construyan en esos solares.

Las viviendas de Zaragoza se ubicarán en Valdefierro 

En el caso de Zaragoza, las parcelas están ubicadas en Valdefierro, junto al solar en el que se ubica el Buen Pastor, y se deberán destinar a la construcción de vivienda de protección. Se estima que se pueden construir 323 viviendas de las cuales se deberán entregar a la DGA 56 viviendas de 82 metros cuadrados, con garaje y trastero. El precio mínimo de la enajenación equivalente es de 9,8 millones de euros. Además, en este lote se incluyen dos viviendas adaptadas a personas con discapacidad.

En la ciudad de Huesca se plantea un solar en la calle Alfonso I. Se trata también de un solar destinado a la construcción de vivienda de protección oficial y se estima que se pueden construir 90 viviendas. El Gobierno de Aragón recibirá un total de 15 viviendas de 80 metros cuadrados con garaje y trastero. El precio mínimo de enajenación es de 2,5 millones de euros. Una de las viviendas deberá estar adaptada a personas con discapacidad.

Por último, en Fraga se oferta un solar en la avenida Aragón, número 150, en el que se estima que se podrán construir un total de 45 viviendas, en este caso no será de protección oficial, de las cuales un total de 5 viviendas, de 76 metros cuadrados, con garaje y trastero, pasarán a formar parte del parque público de vivienda de la DGA. El precio mínimo de enajenación equivalente es de 744.000 euros. Una de estas viviendas deberá estar adaptada a personas con discapacidad.

El plazo de presentación de ofertas finaliza el 29 de septiembre 

Las empresas interesadas tendrán hasta el 29 de septiembre para presentar ofertas. El inicio de las obras deberá comenzar dos meses después desde la obtención de la licencia para construir y tendrán que estar terminadas en 30 meses, en el caso de las viviendas de Zaragoza, y en 24 meses, en el caso de Huesca y Fraga.

Además, los inmuebles objeto de transmisión deberán disponer de unas características generales. Entre otras cuestiones, las viviendas y sus garajes y trasteros tendrán que situarse en la misma parcela y deberán disponer de tres dormitorios, baño, aseo, comedor y cocina (con placa vitrocerámica, lavadora, lavavajillas y frigorífico). Las paredes deberán estar pintadas y las puertas de entrada a la vivienda tendrán hoja blindada y cerradura de seguridad.

Hasta 1.100 viviendas de alquiler social repartidas por Aragón 

Desde el Departamento de Vertebración han recordado que en estos momentos hay en la Comunidad hasta 1.100 viviendas de alquiler social alquiladas o en disposición de hacerlo. “El 80% están alquiladas, y en Zaragoza capital y poblaciones mayores el número es total”, ha recalcado Soro.

Print Friendly, PDF & Email