Llega lo peor de la ola de calor, con 11 capitales de provincia por encima de los 40 grados

Granada, Jaén, Madrid, Valladolid, Zamora y Zaragoza (en la imagen) registrarán máximas de 41

Badajoz, Córdoba y Sevilla podrían superar este miércoles los 44 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que apunta que los próximos tres días serán los más duros de esta segunda ola de calor de 2022. 18 capitales de provincias registrarán 40º y 11 los superarán .

Toda España está hoy en alerta por altas temperaturas, salvo el litoral cantábrico, a excepción de Galicia, el mediterráneo, menos las provincias de Valencia y Alicante y tampoco registran alertas por el calor la zona litoral de las provincias de Almería, Málaga y la costa oriental de Cádiz.

Además, 18 capitales de provincia registrarán hoy 40 grados y 11 los superarán. Los termómetros marcarán 44 grados en Badajoz, Córdoba y Sevilla; 43 en Cáceres y Ourense; 42, en Toledo; 41, en Granada, Jaén, Madrid, Valladolid, Zamora y Zaragoza y 40 en Guadalajara, Huesca, Logroño, Lugo y Palencia.

Las temperaturas mínimas serán también elevadas esta noche superando los 26 grados en amplias zonas del país.

La predicción del tiempo para hoy es de «predominio de cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país. Sólo se esperan algunos intervalos de nubes bajas en el Estrecho y norte de las islas Canarias, tendiendo a abrir, y en el litoral noroeste peninsular». También se esperan intervalos de nubes altas en el tercio oeste peninsular, así como algo de nubosidad de evolución diurna en el interior de las mitades norte y este peninsular, con baja probabilidad de algún chubasco o tormenta aislada en zonas montañosas del norte.

Sobre la duración de este episodio de calor tórrido, la Aemet asegura que viene marcada por la evolución de la DANA atlántica, que la ha provocado y que «es aún incierta y, por tanto, existe una gran incertidumbre en cuanto a la finalización» de la misma.

Considera que a partir del viernes podría producirse un ligero descenso térmico en zonas del centro y sur peninsular, aunque apenas perceptible debido a la situación de calor extremo. Lo más probable es que la ola de calor se prolongue durante el fin de semana y que no sea hasta el lunes 18 cuando se inicie un descenso de las temperaturas que empezará por el oeste peninsular».

Print Friendly, PDF & Email