La DPZ dotará con casi 100 millones a los municipios de la provincia frente a la subida de precios

Se realizará "un solo pago" y llegará a las arcas municipales en las próximas semanas

30 millones de euros de un plan extraordinario de concertación aprobado este miércoles, 40 correspondientes a la anualidad de 2022 del Plan Unificado de Subvenciones-Plus y otros 25 de los ayuntamientos que tienen delegada su recaudación con la Diputación de Zaragoza. En total, 95 millones de euros que irán a parar “en un solo pago” y en las próximas semanas a los 292 municipios de la provincia. Es el anuncio dado por su presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, antes del pleno ordinario de julio y que busca “mejorar la situación de las arcas municipales” por la subida de precios y los efectos de la pandemia.

Las ayudas se distribuirán de la misma manera, con una cantidad fija y un porcentaje variable en base al número de habitantes. De este modo, los 30 millones aprobados este miércoles se desgranan en 40.000 euros para cada municipio, un 40%, y 61 euros por habitante, el 60 restante. En el caso del Plus 2022, con el que se pretende “realizar en torno a 1.271 actuaciones”, según Sánchez Quero, se otorgan 67.796 a cada localidad y 101 por persona, aplicando los mismos porcentajes.

Si bien otras líneas de la diputación iban destinadas a cumplir los objetivos de la Agenda 2030, en este caso, y debido a la “buena situación económica” de la institución, estas se podrán destinar a “lo que consideren oportuno”. Esto cobra importancia en un contexto de inflación y subida de precios y “va a permitir”, en palabras del máximo mandatario provincial, que los consistorios atiendan “los incrementos de costes” y puedan ejecutar “otros proyectos que tenían pensados” y para los que no disponían de fondos. En este sentido, ha subrayado que estas actuaciones “potencian la autonomía municipal” y, como “ven que funcionan bien”, se continúan llevando a cabo.

“El IPC está subiendo y desgraciadamente todos sabemos las consecuencias, pero a través de las transferencias contribuimos a la buena marcha de los ayuntamientos”, ha declarado Sánchez Quero sobre la subida de precios, el leitmotiv de estas ayudas, el mismo día en el que se ha conocido que la inflación en la Comunidad se sitúa en el 11% anual.

2,1 millones para fomentar el teletrabajo en ayuntamientos

La Diputación Provincial ha acordado sacar a concurso la instalación y el mantenimiento de 700 escritorios virtuales en las 254 poblaciones que los solicitaron. En total, 2,1 millones de euros entre 2023 y 2026, cuando se prestará este servicio de manera gratuita. Esta herramienta permite a los empleados públicos trabajar a distancia y en “entornos seguros” a través de la nube.

Por otra parte, se han aprobado distintas modificaciones presupuestarias por valor de 219.000 para adaptarlas a las peticiones de los ayuntamientos dentro del plan de barrios rurales. Finalmente, ha salido a licitación por 338.174 euros el acondicionamiento de la carretera provincial que da acceso a Moros (CV-5) y se ha dado luz verde a un nuevo convenio para la recogida de perros vagabundos en la provincia, ya que se trata de un servicio que presta este organismo.

Print Friendly, PDF & Email