El Museo de la Guerra de Teruel, memoria y recuerdo al «Stalingrado español»

Será el primer museo a nivel nacional y se abrirá en el primer semestre del 2023

Corría 1937 cuando una cruenta batalla se desató en un frío Teruel en el que los nacionales se enfrentaban con el bando republicano. Era la Guerra Civil española y la Batalla de Teruel fue especialmente significativa por las condiciones meteorológicas que la acompañaron y es que las tropas combatieron hasta los -20 grados. El 22 de febrero de 1938 culminó la batalla y Teruel volvió a manos de Franco. Durante la Guerra Civil Teruel fue conocido como el Stalingrado Español ya que fue escenario de una de las batallas más duras. Y precisamente en la capital turolense se ubicará el Museo de la Guerra, un proyecto expositivo que abrirá sus puertas previsiblemente en el primer semestre de 2023.

El Museo de la Guerra de Teruel pretende dar a conocer la influencia que la guerra tuvo en la historia contemporánea de España y de Europa y también ofrecer documentación y bibliografía historiográfica sobre la batalla. Este museo será el primero nacional en este ámbito.

Así, servirá de referencia en varios ámbitos. En primer lugar, como aglutinador de las iniciativas que con esta misma temática se desarrollen en Aragón, en especial la coordinación con las asociaciones memorialistas; en segundo lugar, será el vínculo de conexión con las iniciativas semejantes que se propongan a nivel nacional; y, en tercer lugar, servirá de vehículo para dar a conocer esta parte de nuestra fuera de España, en estrecha vinculación con el resto de museos y centros de estudio y difusión dedicados a la Guerra Civil que existen en Europa y en otros países.

Por este motivo, el Gobierno de Aragón destinará un total de 2.988.700 euros a su construcción en los ejercicios económicos 2022 y 2023. Dado que el plazo de ejecución de la obra es de 12 meses, y teniendo en cuenta el plazo medio de licitación de un proyecto de estas características, es preciso la aprobación de un gasto plurianual que garantice la continuidad de la obra. Por este motivo, el Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a la ampliación de porcentajes del compromiso de gasto para el año 2023.

La financiación del proyecto, cuya sede está previsto construir en la ciudad de Teruel, se ha integrado dentro del Fondo de Inversión de Teruel (FITE), que tiene por objeto la financiación de proyectos de inversión que promuevan la creación de un espacio de competitividad necesario para superar las peculiaridades socioeconómicas de la provincia de Teruel y favorecer la generación de actividad económica.

Print Friendly, PDF & Email