El INE confirma que el IPC de junio se situó en el 10,2%, el más alto desde 1985

La vivienda aumentó su variación un punto y medio, hasta el 19%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este miércoles que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de junio se situó en el 10,2% en tasa anual, un punto y medio por encima de la registrada en mayo, y la tasa más alta desde abril de 1985.

Entre los componentes con mayor impacto, el ‘transporte’ registró una variación anual del 19,2%, más de cuatro puntos por encima de la registrada en mayo, debido a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes.

Por su parte, los ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’, situó su tasa en el 12,9%, casi dos puntos superior a la del mes pasado, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destacó en este comportamiento los incrementos de los precios de las frutas, mayor que el del año anterior, de las legumbres y hortalizas, que descendieron en junio del año pasado, y de la carne, el pan y cereales y la leche, queso y huevos, mayores este mes que en 2021. Por el contrario, el INE resaltó el descenso de los precios de los aceites y grasas.

Por último, la ‘vivienda’ aumentó su variación un punto y medio, hasta el 19%, a causa de que los precios de los combustibles para calefacción y de la electricidad.

La tasa anual de la inflación subyacente aumentó seis décimas, hasta el 5,5%.

Por su parte, la variación mensual del índice general fue del 1,9%.

En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), situó su tasa anual en el 10%, un punto y medio superior a la del mes anterior.

Print Friendly, PDF & Email