El Eifolk se salva gracias a la presión de la oposición municipal

El colorido del Eifolk brillará un año más en las calles de Zaragoza

El Encuentro Internacional de Folklore Ciudad de Zaragoza (Eifolk) se celebrará a partir del 31 de agosto como se lleva haciendo desde 1986. La sociedad municipal Zaragoza Cultural ha aprobado, en un consejo extraordinario solicitado por toda la oposición -PSOE, ZeC, Podemos y Vox- la concesión de una subvención de 50.000 euros a la Asociación Cultural Raíces del Folklore Aragonés para la celebración del festival.

Del mismo modo, tal y como se aprobó en el Pleno del pasado mes de mayo a propuesta de Podemos, Zaragoza Cultural deberá asumir todos los apoyos técnicos y humanos con los que ha contado hasta ahora el Eifolk y evitar la contraprogramación. En concreto, el Ayuntamiento deberá hacerse cargo de la cesión gratuita de la Sala Mozart, los gastos de producción y la gestión de los servicios municipales necesarios para la realización de las actividades.

“Ahora sí, lo logramos. El Eifolk se queda”, ha subrayado la concejala de Podemos Amparo Bella. No obstante, ha lamentado que el Gobierno Azcón, con la vicealcaldesa a la cabeza, Sara Fernández “nos hayan hecho perder dos meses muy valiosos” al no haber cumplido la voluntad de la mayoría plenaria desde el primer momento.

En cualquier caso, Bella ha asegurado que en el grupo municipal de Podemos permanecerán “vigilantes” para que la decisión tomada en el Consejo de Administración de Zaragoza Cultural se haga efectiva y que el dinero y los medios lleguen “de manera inmediata” para que el Eifolk se pueda preparar y celebrar con normalidad.

“Pero lo importante es que hemos ganado, que la cultura de esta ciudad ha ganado y que el Eifolk se celebrará desde el 31 de agosto como lleva haciendo desde 1986”.

La concejala de la formación morada ha remarcado también que, como se ha hecho con el Eifolk, Podemos seguirá defendiendo cualquier iniciativa que redunde en “la cultura como derecho para todas y todos, frente al modelo neoliberal del Gobierno Azcón de mucho ruido y pocas nueces”.

Vox pide al equipo de gobierno ponerse en contacto con la organización para que puedan cumplirse los plazos

En un comunicado, Vox también ha manifestado su alegría de que la vicealcaldesa, Sara Fernández, se haya dado cuenta del valor que tiene para Zaragoza la celebración del Festival Internacional de Folklore.

Por ello, han instado al equipo de gobierno para que, a la mayor brevedad posible, se pongan en contacto con los coorganizadores, Raíces de Aragón, para que los plazos se puedan cumplir en tiempo y en forma”.

Print Friendly, PDF & Email