Aragón se marca como objetivo reducir a la mitad los accidentes de tráfico

Imagen de archivo de carreteras aragonesas

Reducir a la mitad los accidentes de tráfico para 2030 y acabar con ellos de forma definitiva en 2050 es el último objetivo de las entidades viales en Aragón. Es ambicioso, aunque factible el primero de ellos; el segundo queda tan lejano que habrá que esperar para ver cómo se ejecuta. Este miércoles ha sido cuando se ha presentado la nueva Estrategia de Seguridad Vial, donde se han dado a conocer los principales objetivos.

Según ha señalado la delegada de Gobierno, Rosa Serrano, se ha implicado a todos los sectores de la sociedad, desde empresas hasta asociaciones y entidades. Se necesita “el compromiso y la implicación de todos”, y así es como se logaría alcanzar esos objetivos fijados. Aunque todavía se desconoce la forma en que se llevará a cabo, es algo “importante” en lo que trabajar.

Actualmente los datos reflejan que tanto las zonas rurales como las urbanas tienen problemas. En estas se ha producido “un aumento de sistemas de movilidad que se debe conseguir que puedan convivir con seguridad”. Por su parte, en las rurales hay un descenso de movilidad y un envejecimiento de población, es en las carreteras convencionales donde “hay más siniestros”.

Una vez presentada en Aragón la estrategia, se convocará en septiembre una comisión de seguridad vial con grandes componentes. Ahí se verá el plan de actuación bianual 22/23, donde se trabajarán las diferentes estrategias.

Asuntos con más trasfondo

La campaña, según Álvaro Gómez, director del observatorio nacional de seguridad vial de la DGT, “tiene como objetivo reducir los fallecidos y heridos graves en carreteras y calles”. Sin embargo, también ha reconocido que responde a intereses relacionados con el medio ambiente por los que se buscarían nuevas formas de movilidad.

Aragón se encuentra “en una posición privilegiada para ser líder en cumplimiento de objetivos de seguridad vial”. Y en este sentido, se pretende llevar a cabo varias iniciativas. “Queremos llegar a todos los colegios e institutos. Que salgan de los centros y conozcan los valores básicos de movilidad segura y sostenible. Que hayan aprendido a ir en bici y conozcan las normas”, ha afirmado Gómez. Por otra parte, que cualquier persona que tenga permiso de conducir y quiera reciclarse “pueda hacerlo en unos cursos oficiales y certificados”.

Además, la DGT va a impulsar la conectividad, y por ello está llevando a cabo un importante proyecto, denominado “DGT 3.0”. La idea es tomar información en tiempo real y distribuirlo a todas las carreteras y usuarios. En este sentido, ya han dado los primeros avances para tener geolocalizada toda la flota de vehículos.

Ibercaja lidera Mobility City

Para Fundación Ibercaja, esta presentación es “un evento muy importante”, ha señalado José Luis Rodrigo, su director general. La iniciativa Mobility City, de la propia fundación, lidera este proyecto, y pretende “apoyar la industria de la movilidad, especialmente del automóvil”. Además, busca “la divulgación de cómo tiene que ser la seguridad vial con dos vertientes: no solo de los conductores, sino también de los peatones. “Nos preocupa la seguridad y una movilidad inclusiva para toda la sociedad”, ha sentenciado el directivo.

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