Podemos denuncia la cancelación de doce cursos de formación para el empleo

Amparo Bella ha pedido que se vuelvan a poner en marcha recurriendo a las bolsas de trabajo

Hasta doce cursos de formación para el empleo del Instituto Municipal de Empleo y Fomento empresarial (Imefez), han sido cancelados con sus participantes ya inscritos. Para la concejal de Podemos en el ayuntamiento de Zaragoza, Amparo Bella, es “un nuevo paso hacia el desmantelamiento del empleo en la ciudad” y que tiene como “único responsable” al gobierno de Jorge Azcón. En este sentido, ha ampliado su queja a la reducción de los contratos del personal responsable de once a nueve meses, un recorte que, ha recordado, se produjo con la llegada de la nueva corporación municipal.

Se trata de fontanería y calefacción, climatización doméstica, instalaciones de suministro de agua, montaje de instalaciones eléctricas de baja tensión, desarrollo profesional en WordPress, tiendas online, dos de carpintería de aluminio, iniciación a cnc para madera, soldadura con revestimiento eléctrico, carpintería con pvc y uno online de diseño de páginas web.

Además de las cancelaciones, ha señalado el ejemplo del de soldadura, donde “no quisieron recurrir a la bolsa de empleo” y que interpelaron para denunciar esta “externalización. “Habiendo dos listas de contratación externa, no es necesario hacerlo”, ha subrayado, añadiendo que, entonces, la “voluntad” del ayuntamiento es “desmantelar y externalizar”, para después contratar a personal autónomo.

Los distintos cursos, ha señalado, penden de un hilo porque no tienen “flexibilidad”. “Cualquier baja o jubilación impide su realización, tienen un número de horas prefijado y en muchos casos no hay margen”, ha dicho, sobre una cuestión “muy grave”, teniendo en cuenta que hay “1,5 millones de euros” sobrantes para “políticas de formación para el empleo de personas en paro en el Imefez”.

Problemas para la estabilización

Por su parte, la oferta de estabilización es otro de los “problemas” a los que se enfrenta ahora este organismo, ya que, “si los contratos son de nueve meses, no se podría volver a la situación previa”, de once y hasta doce. La concejal de Podemos ha criticado también a la vicepresidenta del Imefez y consejera de Economía, Carmen Herrarte, que amplió en mayo el llamamiento para la persona responsable de agroecología hasta el mes de septiembre y, el pasado 27 de junio, eliminó esta decisión porque “exigía dotarla presupuestariamente”. Esto provocó que la trabajadora en cuestión no pudiera solicitar el paro y tuviera que devolver sus cotizaciones entre el 9 y el 27 del pasado mes.

Finalmente, la edil ha solicitado que se asegure de nuevo su realización recurriendo a las bolsas de empleo para cubrir los puestos, ampliar los llamamientos y que los contratos de los responsables sean de doce meses de duración.

Print Friendly, PDF & Email