La Vaquilla «de la alegría y la tranquilidad» culmina en Teruel con normalidad y muchas ganas de más

El Ayuntamiento ha hecho balance este martes de las pasadas fiestas

Tras unos cuantos días de jolgorio, charangas, peñas y festejos taurinos, las fiestas de La Vaquilla de Teruel han culminado con la sensación de que «se han hecho cortas», con mucha afluencia, menos residuos que otros años (unas 80 toneladas) y un ambiente «tranquilo y normal» en lo referente a la seguridad ciudadana. Así se desprende del balance que han realizado este martes la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el concejal de Limpieza Viaria, Juan Carlos Cruzado y la concejal de Seguridad Ciudadana, Ana Oliván. En general, unas fiestas muy esperadas que se asumían con cierta preocupación ante la caída del Torico, pero que se saldaron con una puesta del Pañuelico en una réplica en bronce «abarrotada».

«Los turolenses se han volcado en La Vaquilla como siempre y como nunca. Todos los actos donde es tradicional que acuda la gente se han abarrotado, el Toque del Campanico, la puesta del Pañuelo y la retirada… Todos los actos han tenido una gran afluencia de público y lo que más me comentaba la gente es que esta Vaquilla se les había quedado corta», ha asegurado la alcaldesa de la ciudad.

Ya se sabe que Teruel es la ciudad del amor y una exaltación del romanticismo es la que han vivido sus calles estos días con hasta tres peticiones de matrimonio. «En el Campanico vimos una y otra tuvo lugar cuando se quitaba el pañuelo. Además, una pareja me dijo que quería casarse en La Vaquilla del año que viene y me pidieron que si les podía casar a lo que contesté que sí, por supuesto», ha comentado entre risas la alcaldesa Emma Buj.

Buj ha asegurado que todavía no se tiene conocimiento de cuántas personas han acudido a los festejos, pero desde los operativos de limpieza afirman que las toneladas de residuos recogidas han sido inferiores a años anteriores. En total, 80 toneladas con menos vidrio, pues se ha notado un ligero descenso en su uso. Además, la práctica del botellón que, otros años se concentraba en sitios muy concretos este año se ha dispersado y ha aparecido en mayor magnitud alrededor de las peñas.

«El operativo de limpieza ha funcionado muy bien y todavía está en marcha hasta este miércoles mientras que las brigadas municipales continúan hasta este domingo para poner a punto la ciudad. En cuanto a los urinarios, en cada una de las peñas hay seis aparte de los otros 110 repartidos por la ciudad, pero sí que es una demanda el aumento del número y también hace falta una mayor concienciación sobre su uso», ha comentado el concejal de Limpieza Viaria, Juan Carlos Cruzado.

Y en cuanto a seguridad ciudadana, la concejal responsable de este área ha confirmado que «la fiesta ha transcurrido fenomenal» y que ha habido algunas llamadas relacionadas con temas menores como caídas o cortes, pero que, en general, el «ambiente ha sido muy bueno».

Denuncias por positivos en alcoholemia 

Las Fiestas de la Vaquilla en Teruel se han saldado con 173 denuncias por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, cuatro de ellas formuladas a conductores de autobús. Así se desprende del informe de la Guardia Civil durante este periodo festivo en la capital turolense, donde no se ha producido ningún accidente de gravedad.

Además, se han producido otras 480 denuncias por infracciones en seguridad vial y 191 por excesos de velocidad. En total, se están investigando tres posibles delitos por dar positivo en alcoholemia, otros tres contra la seguridad vial y uno por circular bajo los efectos de las drogas. Por su parte, hasta 11.405 pruebas de etilometría han dado negativo.

Print Friendly, PDF & Email