El PP exige a Educación mayor oferta de ciclos formativos de FP ante la «escasez de mano de obra»

“Soluciones de emergencia” ante un “desajuste” en el mercado laboral de la Formación Profesional. Eso es lo que ha solicitado este martes la portavoz de Educación del PP en las Cortes, Pilar Cortés, tras la “falta de profesionales técnicos” y “escasez de mano de obra” en la economía aragonesa. “Aragón está a la cola en ofertar nuevos ciclos formativos de FP para el próximo curso, ofertamos 19 ciclos”, ha denunciado la popular, destacando que autonomías como Madrid, Cataluña o Valencia disponen de 200 ciclos, mientras que Baleares cuenta con 25, Extremadura con 36 y Navarra con 31.

Precisamente, la portavoz ha criticado que, frente a esas “demandas pidiendo soluciones”, la respuesta del consejero de Educación, Felipe Faci, haya sido “poner a Aragón a la cola en oferta formativa”. “No se tienen en cuenta los nuevos perfiles profesionales. La oferta debe ir de la mano de la demanda laboral”, ha recordado Cortes, tras hacer hincapié en la iniciativa que presentó su formación para “contrastar con aquello que está demandando la empresa”. “Se necesitan más ciclos formativos y más aulas», ha aseverado.

Por otra parte, desde las filas del PP han apuntado que desde los últimos cinco cursos se han “perdido” aulas de FP “progresivamente”. “Más preocupante ha sido en Grado Superior, que se han eliminado 203 aulas, o en Formación Básica, con 24 aulas menos a nivel regional». En este sentido, Cortés ha recalcado la situación de la FP dual, ya que en las últimas cinco etapas “se han caído más de 40 empresas y 23 alumnos”. “Es la más demandada por empresas, alumnos y centros”, ha asegurado.

“Se han invertido 24 millones, pero hay un 10% de ese presupuesto sin gastar”, ha lamentado, tras añadir que los 11 millones de los fondos europeos destinados a la modernización de la FP “se están destinando a pagar gastos de funcionamiento de centros docentes”. “Aragón es incapaz de gestionar los fondos y los destina a pagar agujeros”, ha sostenido la popular, incidiendo en que desde la Consejería “no están respondiendo al cambio de los perfiles profesionales”. «La carencia no se debe a falta de presupuesto, sino a la actuación de Faci”, ha remarcado.

Print Friendly, PDF & Email